Provinciales | La Pampa | coronavirus | General Pico

Coronavirus en General Pico: Se sumaron dos hoteles más para cumplir la cuarentena

Ya son tres los hoteles que albergando a quienes regresan a La Pampa desde otras localidades.

Es sabido que luego de recibir la autorización correspondiente para ingresar a La Pampa, el viajero que llega a nuestro territorio debe ir directamente al lugar designado de acuerdo al protocolo vigente contra coronavirus que en el caso de General Pico, hasta hace pocos días atrás se limitaba al Hotel Pico, con algunas excepciones donde el monitoreado podía estar en domicilios particulares.

Ahora ya son tres los edificios de la hotelería local que están recibiendo a gente que llega de viaje de provincias vecinas e inclusos algunos que siguen viniendo del exterior.

Esos dos hoteles sumados son Aire de La Pampa y Labarráz. Una elección que no fue azarosa sino que tiene que ver con las exigencias que se imponen desde Salud, referido a las características edilicias de los mismos. Concretamente las habitaciones de los hoteles elegidos se le quitan cortinados, no pueden tener alfombrado ni calefacción central, porque esos accesorios o servicios pueden ser trasmisores del virus. De acuerdo a lo explicado, las alfombras o cortinas no pueden ser lavadas con productos -caso lavandina- y la calefacción central, si bien no está plenamente confirmado, transmitiría por sus tubos el virus de una habitación a otra.

Respecto a esos tres hoteles, el Hotel Pico es el que reúne la mayor cantidad de aislados, algo más de medio centenar hay actualmente. Mientras que los otros dos, están empezando a albergar personas.

Esa es la razón por la que en el Pico hay una guardia permanente de salud y de seguridad, mientras que en los otros dos se hace en forma móvil.

El caso de personas que están en esta misma condición de cuarentena total (por edad avanzada u otras patologías) en sus domicilios, el monitoreo es telefónico.

Todos asintomáticos

En consultas a fuentes de Salud Pública por la situación de todos los asilados en dichos hoteles, la respuesta fue que "hasta el momento se mantienen asintomáticos". Se sabe que le hacen control de temperatura y saturación de oxígeno no menos de dos veces al día y en todos los casos no se han registrado nada que los transforme en sospechosos, término que se va erradicando de las definiciones médicas referidas al Covid 19.

En este contacto con referentes de todo este trabajo de formar barreras de contención se insistió en la necesidad de que "la comunidad colabore".

"Que se cumplan los aislamientos". Las mismas fuentes reconocen que la medida a la que debe someterse la gente que está alojada en los hoteles, significa un esfuerzo grande, especialmente en lo anímico. Pero si bien hubo alguno caso de desborde, hace una semana atrás, el apoyo psicológico que se le hace está logrando que entiendan y terminen colaborando, incluso concientizando a sus seres queridos de que hay que cuidarse", remarcó otra de las fuentes de Salud contactada.

Dejá tu comentario