LA PROVINCIA | aislamiento social | coronavirus | Hospital Gobernador Centeno

Coronavirus: El Hospital Modular de General Pico se encuentra en la etapa final de armado

El director del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello, se refirió a la preparación del hospital modular que se encuentra en la etapa final y aseguró que "estamos adecuando la instalación de camas y ropa de cama"

El director del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello, se refirió a la preparación del hospital modular que se encuentra en la etapa final y aseguró que “estamos adecuando la instalación de camas y ropa de cama, haciendo las pruebas finales de funcionamiento y estaríamos cuando nos habiliten en condiciones de usarlo”.

Por ello, explicó que luego de enviar un informe al Ministerio de Salud y se apruebe podrán comenzar a trabajar. Asimismo, aclaró que hay una segunda etapa de techado en zonas de protección por inclemencias de tiempo. “Son zonas donde no afectaría la circulación, así que cuando tengamos todo el recurso estaríamos en condiciones de presentar el informe al Ministerio de Salud de que está listo el hospital modular”, recalcó.

Asimismo, puntualizó sobre las atenciones que se harán allí para los pacientes de mediana y baja complejidad. “Estamos hablando de los leves con una patología asociada y los moderados desde el punto de vista de patologías respiratorias. Con potencialidad de llevar, en caso de necesidad, a camas de terapia intensiva en algunos de los módulos. En este momento tenemos aproximadamente 33 camas operativas de las 44 que se colocarán”, reveló.

Por otro lado, cabe recordar que el hospital modular consta de ocho módulos de internación, más dos módulos de servicio. Uno de esos dos, está destinado para la sala de máquinas donde se encuentra el oxigeno, la bomba de vacío y todas las herramientas que hacen al funcionamiento independiente del sistema. El otro módulo está destinado para el equipo de salud y los monitoreos de internación.

“Todas las camas tienen monitoreo fílmico, en directo sin archivo de imagen para tener una visión permanente de todos los pacientes que tenemos internados”, mencionó Vianello.

Personal

El personal destinado para este hospital de campaña que se encuentra en el predio del Centeno será de aproximadamente un número cercano a veinte personas por día, entre profesionales y no profesionales.

Seguidamente el director del hospital local recordó que la comunidad se encuentra en una ‘etapa de contención’ luego de pasar más de 30 días sin ningún caso de coronavirus confirmado en la provincia.

“El no tener casos en los últimos días hace que estemos en esa etapa de vigilancia epidemiológica. Sobre esto, para las personas que ingresan a la provincia se planteó una estrategia de control y aislamiento para que cumplan con una cuarentena rigurosa, es decir, con un control más estricto de lo que se venía aplicando”, sostuvo.

Consultado sobre el número de casos sospechosos en la localidad, Vianello resaltó que “no tenemos números específicos de pacientes, siempre uno está alerta. Vamos a entrar en una etapa de patologías respiratorias estacionales, por lo tanto, aparece la gripe habitual y por eso quiero recalcar que por más que se hayan abierto determinadas actividades recordemos siempre que estamos en cuarentena”.

“Es importante salir solamente para lo indispensable y volver a casa. Aplico todas las normas del aislamiento social que tiene que haber como la distancia entre cada persona, el uso del tapabocas en todas circunstancias, el lavado de manos frecuente, la aireación de los ambientes porque comienzan los fríos, es importante ventilar las habitaciones dos veces al día, en los lugares donde estemos, aunque estemos solos, para que se recambie el aire. Porque toda esta circulación del aire hace que todo lo que esté en suspensión, se vaya al piso si tenemos algún virus circulantes”, describió.

“De esta forma nos mantenemos con hogares sanos en este sentido. Hay que hacer mucho hincapié en el ámbito social y el autocuidado en el lavado de manos y uso de tapabocas es fundamental”, agregó.

Por último, Vianello se refirió a las conductas que ha empleado la comunidad entera, que servirán para prevenir todo tipo de enfermedades respiratorias más allá del COVID-19. “Cuando en el 2009 hubo brote de gripe A se generaron actitudes de este tipo donde hubo una caída importante de patologías respiratorias fuera del H1N1.

Eso significó que las medidas implementadas en ese momento fueron eficientes desde el punto de vista del autocuidado. Son cosas que uno tiene que aprender siempre, porque son actitudes que hacen a la bioseguridad personal y hace que uno se mantenga menos expuesto a determinadas patologías estivales”, cerró.

Dejá tu comentario