Provinciales | coronavirus | Hospital Gobernador Centeno

Coronavirus: El Hospital Modular cuenta con treinta y tres camas listas para pacientes con diagnóstico leve y moderado

El nosocomio Gobernador Centeno incorporó un "Hospital Modular", el cual ya se encuentra listo para recibir pacientes con coronavirus.

Además, los hoteles están ocupados en este momento con personas que han viajado hacia provincias, cuya situación epidemiológica los obliga a permanecer en aislamiento durante 14 días al llegar a La Pampa. La información fue confirmada por el director del hospital, Esteban Vianello, quien también habló sobre el área de Terapia Intensiva.

En este caso, el área de Terapia Intensiva del Hospital Gobernador Centeno se encuentra con un 30% de su capacidad ocupada por diferentes patologías estacionales, aunque es menor la cantidad de personas internadas que en años anteriores. “Es lo habitual para esta temporada del año, aunque es un poco menor por la disminución de las patologías estacionales. Tenemos catorce camas preparas listas para usar, de las cuales el 30% están ocupadas”, indicó el especialista.

En cuanto a los módulos dispuestos en el hospital de campaña, cabe mencionar que hay 33 camas listas para pacientes con Covid-19 leve y moderado. En este caso, Vianello aseveró que el paciente leve es internado, ya que los hoteles están preparados para recibir a los viajeros en el marco del programa ‘Vuelta a casa’ impulsado por el Gobierno provincial en el cual las personas deben permanecer 14 días en aislamiento y son monitoreados por personal de Salud.

Los dispositivos de hotel que en un principio estaban para trabajar con este tipo de pacientes, hoy los tenemos ocupados con el programa 'Regreso a casa' donde están alojados los viajeros. En una primera instancia nosotros trabajaríamos con la internación en el hospital modular y en hotel hacemos los aislamientos

Sobre un posible ‘pico’ en el número de casos de Covid-19, mencionó que están a la expectativa y que la Provincia está trabajando en la detección temprana del virus en una población de riesgo, como es el caso de los transportistas que circulan por varias provincias y pueden ser portadores (asintomáticos o no) de coronavirus. Por último, Vianello recordó que ya está asignado el personal capacitado para atender en el hospital modular que ya luce totalmente equipado y listo para ser usado.

WhatsApp Image 2020-06-22 at 16.48.40.jpeg
El Hospital Modular ya está listo para ser utilizado.
El Hospital Modular ya está listo para ser utilizado.

Búsqueda activa

A la fecha, la provincia tiene 303 casos notificados, de los cuales 297 se han descartado mediante laboratorio negativo, seis casos se han confirmado para COVID-19 (cuatro en Santa Rosa, uno en General Pico y uno en Realicó) de los cuales, cinco se han recuperado y uno se encuentra activo. La tasa de incidencia provincial es de 1.8 cada 100.000 habitantes.

De la investigación epidemiológica del caso activo, se definieron un total de 17 contactos estrechos de los cuales dos tienen residencia fuera de la provincia y los quince restantes se encuentran aislados en dispositivos intermedios y con seguimiento por parte de los equipos de salud.

El paciente del caso confirmado se encuentra en buen estado general, sin dificultad respiratoria, normotenso, afebril, sin tos y sin dolores musculares. Mantiene un aislamiento estricto y se le realiza seguimiento clínico.

En el día de ayer se procesaron once muestras provenientes de casos sospechosos, las cuales resultaron todas negativas. Las mismas fueron analizadas en el Laboratorio Central de la Dirección de Epidemiologia del Ministerio de Salud y en el Laboratorio del Hospital Gobernador Centeno.

La Dirección de Epidemiología realiza el monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto por lo que al día de ayer se registraron 4852 personas con antecedentes de viaje, de las cuales 695 continúan siendo monitoreadas.

Asimismo, se continúa con las jornadas de búsqueda activa de personas expuestas al coronavirus por circular por distintas zonas del país debido a su trabajo. Esta actividad se desarrolló en las localidades de Victorica, General Acha, Santa Isabel e Intendente Alvear. Se transmitieron las recomendaciones, medidas de prevención para el cuidado de estos trabajadores y las pautas de alerta. Se tomaron 98 muestras, los resultados de las mismas estarán dentro de las próximas 72 horas.

Ante la presencia de síntomas y epidemiología compatibles con la definición de caso sospechoso, se insta a la población a que haga un contacto telefónico de manera inmediata con el sistema de salud, refiera el antecedente y evite el contacto social.

Dejá tu comentario