Provinciales | coronavirus | La Pampa

Coronavirus en Argentina: Solo La Pampa lleva más de 15 días sin nuevos diagnósticos

A nivel nacional ya no quedan provincias que no hayan registrado casos de coronavirus.

A nivel nacional ya no quedan provincias que no hayan registrado casos de coronavirus.

En ese marco, nuestra provincia se encuentra en una actualidad sumamente interesante.

Porque solo La Pampa lleva más de 15 días sin nuevos diagnósticos.

El dato positivo es que no aumentaron las zonas de circulación comunitaria en todo el país.

"Es decir que los nuevos contagios pueden rastrearse y aislarse a tiempo" indica el colega de Tiempo Argentino Javier Borelli.

En el caso del AMBA, para el Ministerio de Salud, los efectos de las restricciones dispuestas el 1 de julio comenzarán a reflejarse en las estadísticas durante esta semana, y prevé un descenso de los casos. Después del viernes 17, Ciudad volverá a flexibilizar el aislamiento. El Conurbano baraja medidas diferenciales por municipio o sección.

En cuanto a la situación nacional, “la presencia del virus se inicia con un caso que viene de un lugar donde había circulación viral. Es el caso que llamábamos importado y que primero venía del exterior y en el último tiempo viene de otras zonas del país con transmisión. Si esa persona contagia a un contacto estrecho se generan los conglomerados, pero hasta ahí tenés identificada la transmisión. Lo que hay que evitar es que de ahí se pase a la transmisión comunitaria porque perdés la trazabilidad y no sabés cómo te contagiaste”. La didáctica explicación de Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, antecede la explicación del comportamiento del virus a nivel nacional, donde ya no quedan provincias sin casos y apenas La Pampa lleva más de 15 días sin nuevos diagnósticos.

“En las provincias en las que se había logrado no tener casos por varios días o semanas lo que hemos observado es que la migración interna en varios lugares fue el caso índice de reaparición de la enfermedad. A partir de ese caso índice se genera el conglomerado y aún no vemos que hayan pasado a transmisión comunitaria”, añade. ¿Cómo se evita que eso suceda? “Tenemos que lograr que la organización del sistema de salud en su esfera preventiva, comunicacional, detección precoz de los casos, aislamiento y control de contactos estrechos funcione de manera organizada para evitar la diseminación”.

Dejá tu comentario