Provinciales | Coppo | Guillermo Coppo | Unión Cívica Radical | La Pampa

"Algunos sectores están en un silencio complaciente", dijo Coppo

El concejal radical Guillermo Coppo se manifestó a través de una carta abierta que escribió en sus redes sociales.

El concejal radical Guillermo Coppo se manifestó a través de una carta abierta que escribió en sus redes sociales donde hizo referencia, según explicó, a un mea culpa que la Unión Cívica Radical de La Pampa debe hacer.

Como explicó el actual edil del Concejo Deliberante local, el documento “es una carta de reflexión y análisis que invita a repensarnos desde lo partidario, desde las estructuras de poder que ocupamos, desde cómo se ocupan las mismas”.

Además hizo referencia a las empresas estatales, Empatel y Pampetrol sobre las cuales sostuvo que “tenemos que pensar si hay que ocuparlas o si eso es un lugar para callar voces opositoras”, sentenció.

“Yo analizo que hay una sociedad a la cual nosotros no le estamos hablando, y si no le estamos hablando a la sociedad, nunca nos va a tomar como una opción de poder. Me refiero a una opción en el sentido de transformar la realidad en la que vive la sociedad, que no alcanza con decir que el modelo del PJ está agotado”, explicó.

Siguiendo la misma línea, el concejal radical insistió en que la UCR provincial debe mostrar una alternativa al poder de turno y que “la verdad que el radicalismo en los últimos años se ha convertido en una cuestión de nombres propios. No discutimos más política y discutimos solamente los nombres propios. La verdad es que considero que se están utilizando las mismas recetas los últimos 20 años y que esas recetas lo único que han llevado es a derrotas electorales. Me parece que hay que rever y replantearnos qué es lo que queremos”, consideró.

guillermo coppo general pico ok
 El edil radical, Guillermo Coppo.visibilit

El edil radical, Guillermo Coppo. visibilit

Pandemia

En otro momento de la entrevista, Coppo apuntó hacia la mirada del partido sobre la situación de pandemia vivida en este último año.

“La verdad es que ha habido voces opositoras, algunas y pocas, y están más preocupados por sacarse la foto atrás del gobernador que es quien ha desprotegido a la sociedad”, mencionó.

“La verdad es que debo decir que cuando volvimos a fase 1 escuché pocas voces. Entre ellas, Agustina García, y salí yo con una carta del gobernador.

Entonces, algunos sectores están en un silencio complaciente. Creo que eso tiene que ver con la falta de hambre de gloria”, reveló.

En su publicación de Facebook, Guillermo Coppo hizo referencia a que el partido radical debe repensar algunos aspectos de la sociedad como la educación, la vivienda, la reforma impositiva, o salud.

“Para mostrar que hay radicales que tienen ganas de discutir y por otro lado, he visto que en los últimos años algunos del interior de la provincia se han visto desoídos. Si hoy analizamos la conformación de la cámara del bloque de diputados radicales vamos a encontrar que no hay representación del oeste, del sur pampeano y que la representación del norte es escasa, solo con Agustina García que es de Intendente Alvear”.

“El resto es de la parte centro y sobre todo un núcleo muy fuerte de Santa Rosa. Esas miradas estratégicas que no tenemos es lo que no nos permite llegar a buen puerto”, resumió.

Acción

En este punto, el entrevistado remarcó la importancia de que la UCR sea una oposición real, y por ello apuntó que “tenemos un grave problema y es que hablamos más tiempo de nuestros socios o futuros socios que de lo que podemos hacer”, lamentó.

Consultado de si la llegada del Gobierno de Mauricio Macri colaboró en la polarización del radicalismo, Coppo respondió que “si nosotros vamos a responsabilizar al gobierno de Macri por nuestra situación en la provincia, eso es querer encontrar un chivo expiatorio y querer desligarse de la responsabilidad propia”.

“La verdad es que uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con algunas cuestiones, pero yo siempre he tenido los pies dentro del plato y sobre todo una mirada crítica sobre algunas cuestiones con respecto a Mauricio Macri”, enfatizó.

Construir

En otro momento de la nota, Coppo remarcó la necesidad de responsabilidad social que tiene la UCR con respecto a la población que espera respuestas del partido.

“Tenemos que hacernos cargo que durante los cuatro años de gestión de Macri no se pudo conformar una mesa de Cambiemos en la provincia. Si uno no puede sentarse a tomar un café, menos va a poder llevar adelante una cuestión en conjunto con el Gobierno nacional. Responsabilizo en ese sentido a ambas partes, porque esto no es una sola”.

“Nuestra responsabilidad está en cómo construir ese algo. Yo no sé si es juntos, si separados, pero lo que sí estoy convencido es que nunca lo vamos a construir bombardeándonos entre nosotros. Las diferencias existen y eso es inevitable. Yo nunca voy a ser del Pro y hay algunos del Pro que nunca van a ser radicales. La diferencia se tiene que convertir en el potencial, no en lo que nos separa”, destacó.

Cambios

El politólogo hizo hincapié en el cambio de roles en la política, y que los liderazgos han sido parte de un cambio rotundo.

“Hoy es una masa que se mueve y un líder tiene que acompañar a esa masa y yo creo que es eso lo que está sucediendo hoy en día en argentina, por ejemplo, en lo que son las movilizaciones que han venido sucediendo”.

“Yo no creo que haya una mirada equivocada cuando un sector dice que ‘una marcha es gracias a nosotros’ y otro sector que dice ‘ahí no había ninguno de los nuestros’. Ambas miradas son equivocadas, uno no se debe adueñar ni alejarse. Lo que uno tiene que hacer como un líder u opositor es acompañar y escuchar, tenemos que aprender a oír a la gente. Yo digo que el radicalismo dejó de escuchar a la sociedad en los últimos tiempos y ha dejado de hablarle”, insistió.

Seguidamente, Coppo planteó que a la sociedad pampeana le interesan diversos temas, “como por ejemplo que el dinero no alcanza, que no se generan fuentes de trabajo, que la educación está en una crisis muy importante y la verdad desde el gobierno provincial no ha habido una sola reacción. Por otro lado, hay gente del interior que está reclamando el paso de una provincia a la otra, y la dirigencia provincial no le está dando respuestas a eso”, recordó.

Transición

Por otra parte, el edil radical habló sobre su percepción personal en cuanto a los cambios que ha sufrido el radicalismo pampeano.

“Yo creo que en algún momento ha tenido una esencia de ese hambre de gloria. Había diferencias dentro del radicalismo en líneas internas que estaban puntualizadas en distintas visiones, que eran diferencias por cuestiones ideológicas. Hoy las diferencias se dan por personalismos, y las líneas internas en el radicalismo están en proceso donde es un dirigente con algunos empleados por debajo”.

“La verdad que no son las líneas internas de lo que representaban hace 15 o 20 años atrás porque se ha dejado de discutir de política, ese es el principal problema que está teniendo el radicalismo”, enfatizó.

“Podés compartir o diferenciarte de una persona en base a ideas y hoy las distancias o las diferencias en su gran mayoría tienen que ver con los ‘ismos’, que corresponden al personalismo”, arrojó.

Sobre lo mismo, el entrevistado hizo hincapié en que al radicalismo le hacen falta ideas. “En ese sentido, si las tenemos no las estamos haciendo ver y eso es lo que nos aleja de la sociedad, en los lugares de poder que está teniendo el radicalismo hoy. Tenemos que preocuparnos por lo que más le es importante a la sociedad y cuál es el mensaje que les llega”, acentuó.

“Si hoy salimos a la calle a ver qué percepción tiene la sociedad sobre el radicalismo es difícil que lo puedan sintetizar con una idea, porque parece que ahí se ha perdido lo que es un mensaje. Ese me parece que es el principal déficit, hemos perdido la posibilidad de transmitir un mensaje claro a la sociedad. Eso me parece que es lo que lleva a perder el rumbo”, completó.

Dejá tu comentario