Provinciales | Guillermo Coppo

Coppo pidió solución a la problemática de los canes callejeros

El concejal radical Guillermo Coppo manifestó su preocupación por la presencia de perros callejeros en la vía pública y todos los problemas que ocasionan a los diferentes transeúntes de la ciudad.

En este marco, explicó que esta semana se estará presentando un proyecto referido a esta temática.

Se trata de un pedido de informe y una solicitud. En el artículo Nº 1 solicitamos al Departamento Ejecutivo Municipal la inmediata aplicación a través del área correspondiente la ordenanza 118/2016 de reglamentación de tenencia de animales domésticos, de compañía, peligrosos teniendo en cuenta la peligrosa problemática existente en diferentes sectores de nuestra ciudad, en cuanto al comportamiento de perros callejeros. Y el artículo Nº 2 solicitamos que se informe a través de la ley correspondiente el número de animales caninos en situación de calle que se hayan retenido”, explicó.

Asimismo, Coppo puntualizó sobre los hechos de suma gravedad que se generaron por el ataque a diferentes personas que pasaron cerca de un perro en situación de calle. Esto ha generado no solo preocupación por la integridad física de nuestros vecinos, sino además el malestar de comerciantes, manifestado en diversos medios de comunicación, que ven impedido el normal desenvolvimiento de sus actividades, considerando asimismo verse perjudicados por dicha situación”, argumentó.

Coppo especificó sobre la situación de la comunidad porque “los vecinos se quejan y se encuentran preocupados por lo que viene sucediendo, desde el Concejo legislamos en tal sentido, pero el Ejecutivo no ha llevado adelante su trabajo de manera adecuada”.

Continuó explicando que “la ordenanza es clara cuando en su Artículo 5to. expresa: ‘Los animales que sean detectados en la vía pública, con o sin su dueño, sin la correspondiente identificación serán castrados y trasladados al refugio. Para retirarlos habrá un plazo de siete días, debiendo abonarse en concepto de estadía una bolsa de alimentos de calidad comprobada de 25 kg, (no se admite su equivalente en dinero). En caso de no ser retirado en el tiempo establecido, será entregado en adopción.’ y en su Artículo 8vo. ‘que un animal se encuentre en situación de calle a aquel que circule sin ser conducido por una persona y/o sin la correspondiente identificación. En dicho supuesto, la canilera municipal lo retirara de la vía pública, lo castrará y lo retendrá o transferirá a la perrera y/o asociación protectora de animales’”.

Por último el edil indicó “es necesario encontrar una solución inmediata, que no es otra que poner los mecanismos en marcha de lo establecido por la Ordenanza, no podemos seguir permitiendo que sucedan estas cosas mientras que los responsables no activan lo que está bajo su responsabilidad.”

Dejá tu comentario