Provinciales | Cooperativas | millones | energía eléctrica

Habrá aumentos de energía en enero y en mayo

Serán del 12% y aun queda por solucionar la situación de la morosidad que se fue generando. Habrá un fondo de 190 millones para las cooperativas

Autoridades de la Secretaría de Energía y la Federación Pampeana de Cooperativas(FEPAMCO) anunciaron ayer que la Provincia dispondrá un fondo de 190 millones de pesos para cubrir el desfajase que se produjo por el aumento de los costos en el servicio de energía eléctrica durante la segunda mitad del año, mientras dura el congelamiento de las tarifas ordenado por el Gobierno Nacional.

Esos 190 millones –que se pagarán durante los primeros seis meses de 2021- se suman a los 160 que las cooperativas recibieron por los primeros seis meses de congelamiento de este año, lo que totaliza un aporte de 350. Así, las entidades “recuperarían” parte de sus cuentas, afectadas porque más allá del congelamiento de las tarifas los costos continuaron aumentando.

La otra parte de la actualización recaerá sobre los usuarios en dos tramos: así, habrá aumentos del 12% en enero y en mayo.

Aún queda por solucionar la situación de la morosidad que se fue generando a lo largo del año, indicaron desde Fe.Pam.Co desde donde aclararon que los únicos ingresos para las cooperativas provienen del pago de los servicios.

En torno a esto, una posibilidad es que parte de los fondos que llegarían a la APE si es que se aprueba la modificación planteada por los diputados nacionales para que las provincias que no registren deudas con CAMMESA accedan a créditos –para la provincia, puntualmente, serían cerca de 1000 millones- se destine a cubrir ese déficit.

Agencia Santa Rosa

Dejá tu comentario