Internacionales | Chile

Continúa la represión en Chile y los números se agigantan

Más de 18 mil personas fueron detenidas en Chile desde el inicio de las protestas en contra del Gobierno de Sebastián Piñera, según un informe presentado por el vocero del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, coronel Julio Santelices.

El nuevo balance fue difundido luego de que Human Rights Watch (HRW) diera a conocer su evaluación en materia de derechos humanos.

En el informe de Carabineros se precisó que el número de protestas registradas en el país hasta el momento es de 6.900 y que las personas detenidas fueron 18.096. Además, del total de detenidos, 9.126 fueron por desórdenes y unos 4.921 por estar involucrados en saqueos.

En tanto, Santelices reveló que en las últimas horas fueron arrestadas 145 personas y que continuaban los ataques a los cuarteles de Carabineros.

“Seguiremos resguardando el orden público en cada una de las regiones de nuestro país, cumpliendo y haciendo cumplir la ley, esperando que los hechos de violencia y saqueos acaben, y que podamos juntos reencontrarnos con la paz y la tranquilidad que todos necesitamos”, advirtió el vocero.

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) presentó el pasado 26 de noviembre su propia evaluación final de la visita técnica en Chile, donde aseguró que sucedieron ‘graves violaciones’ a los Derechos Humanos.

“Hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales, que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

El informe sostiene que los servicios de urgencias médicas del país atendieron a 11.564 personas heridas relacionadas a las manifestaciones entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre, de las cuales ‘más de 1.100 presentaban lesiones moderadas o graves‘.

Las protestas, que mantienen en vilo al Gobierno de Piñera y al conjunto de instituciones gubernamentales desde el viernes 18 de octubre, comenzaron como un rechazo al aumento del boleto pero luego se transformaron en una expresión del malestar de un sector importante de la población.

Tiroteo

Al menos 11 personas resultaron ayer heridas, dos de ellas muy graves, tras un tiroteo en el Barrio Francés de Nueva Orleans, en el sur de Estados Unidos. Según informaron los medios locales, el hecho se produjo alrededor de las 3:00 de la madrugada en una calle comercial en el histórico barrio del estado de Luisiana.

Diez de las víctimas fueron transportadas a centros médicos de la zona, mientras que una ingresó a un hospital local. En tanto, el Departamento de Policía de Nueva Orleans señaló que dos de los heridos se encuentran en estado crítico.

“Desafortunadamente, había tanta gente allí que no pudimos determinar quién estaba disparando. No sabemos cómo comenzó”, manifestó Shaun Ferguson, superintendente de policía.

Sin embargo, horas después revelaron que ‘un individuo fue detenido cerca de la escena’, aunque su posible participación en el tiroteo se encontraba bajo investigación. Los agentes se trasladaron al lugar luego de recibir una llamada por un disturbio.

A su vez, el portavoz de la policía de Nueva Orleans, Aaron Looney, relató que al llegar escucharon los disparos y hallaron a las víctimas de inmediato.

En la zona había una fuerte presencia de efectivos policiales debido a los festejos de los seguidores de la Universidad Estatal Grambling y la Southern University, que el sábado por la tarde se enfrentaron en un partido de fútbol americano colegial.

En tanto, en la investigación para determinar cómo se originó el tiroteo intervendrán policía estatal y agencias federales, con el objetivo de descartar la posibilidad de que se trate de un acto terrorista.

A su vez, se analizarán todos los videos de las cámaras de seguridad en la zona y se establecerá un protocolo de toma de versiones de testigos para configurar el ataque.

Aberrante

Cuatro hombres fueron detenidos acusados de violar en manada y quemar viva a una joven veterinaria de 27 años en la India, cerca de la ciudad de Hyderabad. La víctima, identificada como Priyanka Reddy, circulaba en su moto cuando tuvo que detenerse debido a que había pinchado una rueda.

Según informó el diario Daily Mail, la joven llamó a su hermana Bhavya para contarle lo sucedido y alcanzó a decirle que tenía miedo por un grupo de camioneros que se había ofrecido a ayudarla.

Tras esa conversación, los familiares de la veterinaria no supieron más de ella hasta que su cuerpo fue hallado a la mañana siguiente por un vendedor de leche.

Medios locales afirmaron que el cadáver estaba tan calcinado que su familia sólo pudo identificarla gracias a un medallón que llevaba colgado.

Los sospechosos fueron detenidos luego de que los investigadores advirtieran su presencia en la zona del crimen por las imágenes captadas por las cámaras de seguridad.

En tanto, la hermana de la víctima apuntó contra las autoridades policiales al relatar que los agentes redirigieron su denuncia a otra comisaría, por lo que se perdió un tiempo valioso en el que podrían haber evitado la muerte de la joven.

En esa misma línea se expresó la madre de Priyanka Reddy, quien dijo que la policía no actuó con rapidez: “Perdimos mucho tiempo yendo de una comisaría a otra”, insistió la mujer.

El caso conmocionó a la India y motivó a que cientos de personas se manifestaran en la dependencia donde se encuentran los cuatro arrestados, por lo que los efectivos tuvieron que pedir refuerzos para garantizar la seguridad.

Cada año se registran alrededor de 40 mil violaciones en el país, pese que los grupos activistas contra la violencia machista aseguran que la cifra es más elevada pero que muchas mujeres no denuncian los ataques por las consecuencias sociales.

Temas

Dejá tu comentario