Provinciales | Fernanda Alonso | La Maruja | Gustavo Cein

"Consumir productos pampeanos, genera trabajo en nuestra provincia", destacó el intendente Cein

El intendente de la localidad pampeana de La Maruja, Gustavo Cein, señaló que el Mercado Común del Norte busca representar una gran posibilidad para fomentar el trabajo y el desarrollo en los pueblos, a partir del consumo de productos pampeanos.

El jefe comunal de La Maruja, Gustavo Cein, que el martes se reunió en esta ciudad con la intendenta Fernanda Alonso y otros mandatarios de localidades norteñas, le dijo a La Reforma que el Mercado Común del Norte es una iniciativa que persigue, entre otros fines, generar mano de obra local y al mismo tiempo beneficio económico a los consumidores.

Como este diario informó en la víspera, jefes comunales de las Microrregiones 1, 2 y 3 de la provincia se reunieron el lunes en el Municipio piquense y posteriormente recorrieron dos espacios que prometen formar parte del emprendimiento, como son la Planta de Faena de Pollos y la sede de la Asociación de Horticultores.

Con relación al encuentro del que también participaron autoridades de las localidades de Caleufú, Ingeniero Luiggi y Alta Italia, el intendente de La Maruja dijo que "la propuesta es excelente para todo el norte de la provincia de La Pampa, porque la idea es producir y comercializar productos que se elaboren en los pueblos a través de los Municipios. Por ejemplo en Arata se producen tubos para alcantarillas que pueden ser necesarios para otros municipios de la región, y a través de este Mercado Común del Norte se busca comercializar a través de convenio colaborativo entre las comunas, para darle más producción local a los pueblos".

Recorrida

Seguidamente Cein se refirió a la recorrida que hicieron el martes en esta ciudad y explicó que “estuvimos en la Planta de Faena de Pollos que se podría poner en marcha a partir de la producción de muchos pueblos, entre ellos La Maruja que tiene criadores de este tipo de aves, y al mismo tiempo llegar con productos frescos a varias localidades, con la correspondiente certificación para el consumo humano".

Cein añadió que en el mismo sentido que "también hay un peladero de pollos en Conhello e incluso un Frigorífico de Aves en Embajador Martini que, según dijo el otro día el ministro de la Producción, va a ser habilitado".

En tanto, sobre la visita a la Asociación Hortícola local, el intendente Cein dijo que "estuvimos con quien está a cargo de esta producción, viendo los invernaderos y nos comentaron cómo están trabajando ahora, por ejemplo con productos envasados para hacer ensaladas y también sopas".

"Es una asociación con varios años, que está consolidada con ferias semanales en General Pico y podría vincularse con pueblos que tienen invernaderos y a veces no saben dónde colocar la verdura que producen, porque supera la demanda del mismo pueblo", ilustró.

Comercio y desarrollo

La posibilidad de concretar un Mercado Común en el norte pampeano a través de los municipios permitirá "fomentar el comercio, apostando al desarrollo de la región".

Consultado por el aporte de La Maruja a esta iniciativa, el intendente dijo que "acá hay una importante producción de chacinados, principalmente de manera artesanal. Con esto se busca que la producción sea a nivel industrial, para ofrecerla en distintos pueblos".

Asimismo destacó que "nosotros también tenemos un proyecto muy interesante para trabajar no sólo en criar pollos, sino también en la producción de huevos. Por eso estamos gestionando con el Gobierno Provincial realizar las mejoras necesarias en un predio de 4 hectáreas, en los que pensamos instalar galpones que sirvan para criar pollos y tener gallinas ponedoras, para producir en origen para consumidores del norte de La Pampa".

Para esto "hay que formar gente emprendedora, para generar producción local y atacar así el problema de la desocupación", advirtió en relación a una problemática que enfrentan los municipios a partir de la crisis económica que en los últimos meses se incrementó notablemente a raíz del aislamiento obligatorio impulsado por la pandemia de Coronavirus a nivel mundial.

Logística

Por otra parte, Cein confió que jefes comunales de las Microrregiones 1, 2 y 3 de La Pampa "estamos hablando mucho sobre esta posibilidad del Mercado Común del Norte" analizando varias cuestiones, entre ellas "el tema de la logística. Yo creo, a modo personal, que debería ser el Municipio quien garantice no sólo el traslado, sino también otras cosas como por ejemplo la comida de los pollos", apuntó.

"Lo que está claro es que en los pueblos podemos producir muchas cosas como pollos, huevos, tomate, lechuga, etc. La idea es tratar de ir de la mano con algo fundamental que es que consumir productos pampeanos, genera trabajo en nuestra provincia. Por eso en todo esto es muy importante la solidaridad entre los comprovincianos", añadió.

Y completó: "Hay que mejorar la calidad de vida de la gente. El tema es acercar a productores de otros pueblos y armar la logística a través de los municipios".