DEPORTE |

Confraternidad deportiva entre pampeanos y chilenos

El domingo último, en instalaciones del Club Atlético y Cultural Argentino, pampeanos y chilenos renovaron el vínculo fraternal que los une desde hace más de diez años

La delegación de la empresa ENAP (petrolera), del país trasandino se enfrentó amistosamente con el representativo Buseca Juniors, de nuestra ciudad, en un encuentro de básquetbol.

La historia, la amistad y la pasión que unifica a los integrantes de ambos conjuntos en ese deporte, tuvo, esta vez, un momento distintivo, de emoción y memoria. La delegación chilena trajo, para poner en juego un trofeo al que denominó ‘Zunino-Romano’, en homenaje a dos históricos y queridos ‘Busecas’, Mario Zunino y Aníbal Romano, trágicamente desaparecidos. Esa copa, de acuerdo a la propuesta del ENAP formalizada por el coordinador Juan Villarroel Méndez y aceptada unánimemente, será motivo de simbólica disputa cada vez que chilenos y pampeanos se encuentren en una cancha de básquetbol a ambos lados de la cordillera andina.

Previo al enfrentamiento deportivo, los amigos chilenos entregaron tributos recordatorios a los hijos de Aníbal Romano, tal como habían procedido con los familiares de Mario Zunino. La ejemplar e imborrable huella que Aníbal abrió y dejó en la vida, quedó plasmada en las emotivas palabras de sus hijos: “Papá, programaba su vida con un especial énfasis en los jueves”; el tradicional día de reunión deportiva y gastronómica de los ‘Busecas Jrs.’.

Las lágrimas y los abrazos cálidos y agradecidos, prologaron un partido de básquet donde el resultado no prevaleció para la estadística, sino para reafirmar valores humanísticos y de perdurable confraternidad.

Donde sí no hubo “vencedores ni vencidos”, fue en el opíparo y bien regado almuerzo de camaradería compartido en la casa de Osvaldo Olivero, un ‘Buseca’ de alma que gusta en erigirse, con persistencia, en cordial anfitrión.

El lunes, los integrantes de la delegación del ENAP partieron rumbo a Tres Arroyos. En esa ciudad bonaerense reiterarán la liturgia basquetbolística y amistosa que cultivan desde hace más de una década con amigos de aquel lar.

Para el sábado venidero, tras el regreso de la delegación visitante, chilenos y piquenses volverán a encontrarse en una revancha en el gimnasio de Cultural Argentino, a las 19:00. Una saludable excusa anticipatoria de la cena de despedida los chilenos retornan a su país el domingo -que ha programado en su domicilio, ‘Caco’ Bualó. Hombre que además de sus virtudes gastronómicas y deportivas, ejerce el rol de ‘showman’ en cada reunión de los ‘Busecas Jrs.’. Grupo, éste, de basquetbolistas sibaritas con excepcionales dotes manducatorias, que está próximo a cumplir 44 años de amical existencia.

Dejá tu comentario