POLICIALES | Justicia | Tribunales | Poder Judicial | violencia de género

Condenaron a cuatro hombres por hechos de "violencia de género"

La Justicia piquense dictó hoy cinco sentencias en Tribunales. En cuatro casos se condenó a distintos hombres por hechos de violencia de género; y por otro lado se declaró la "responsabilidad penal" de un menor por un delito de robo simple.

El juez de control de General Pico Diego Ambrogetti condenó a un hombre de 22 años, por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de “lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra la persona con la que mantiene o mantuvo una relación de pareja y por mediar violencia de género”; a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional. Además le fijó reglas de conducta a cumplir durante el plazo de dos años.

El acuerdo de Juicio Abreviado fue firmado por el fiscal Luciano Rebechi, el defensor oficial Guillermo Costantino y el imputado. La madre de la damnificada, al ser informada sobre el acuerdo arribado, prestó su conformidad.

Las pruebas incorporadas en la causa permitieron corroborar que el 16 de agosto del corriente año, el imputado agredió físicamente a la menor, de 17 años, con quien mantenía una relación de noviazgo desde hacía más de dos años, aplicándole múltiples golpes de mano abierta en el rostro, más precisamente en la zona del ojo izquierdo.

Posterior a esto cerró con llave la puerta y le prohibió salir pero la víctima lo empujó, abrió la puerta y emprendió camino hacia la calle donde fue interceptada abriendo el portón de la vivienda, el cual el imputado cerró bruscamente, lo que ocasionó un apretón del dedo pulgar mano izquierda de la víctima, causándole lesiones de carácter leves, las cuales fueron certificadas por médico interviniente.

Lesiones leves calificadas

Por otra parte, la jueza de audiencia de juicio María José Gianinetto condenó a un hombre de 36 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de “lesiones leves calificadas por haber sido cometidas contra la persona con quien mantiene o mantuvo una relación de pareja, mediare o no convivencia “; a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional. Además le estableció reglas de conducta por el término de dos años.

La sentencia fue dictada en el marco de un acuerdo de Juicio Abreviado solicitado por el fiscal Luciano Rebechi y el defensor particular Martín Herrero Galvagno, junto al imputado. La damnificada, al ser consultada sobre su opinión repecto a la firma del acuerdo, prestó su conformidad.

Las pruebas permitieron dar por corroborado que el 11 de enero de este año, la mujer fue víctima de lesiones por parte de su pareja, quien la tomó del cuello levantándola y empujándola contra un mueble, causándole dolor en hombro izquierdo y cervicalgia leve con excoriación a nivel del hombro izquierdo.

Lesiones leves agravadas

Asimismo, el juez de Control de General Pico, Heber Pregno, como juez de audiencia de Juicio condenó a un hombre de 37 años, a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional; por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de “lesiones leves agravadas por el vínculo”. También le impuso reglas de conducta por el término de dos años.

La sentencia fue dictada a consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por la fiscal Ivana Hernández, el defensor oficial Guillermo Costantino y el propio imputado. La damnificada, al ser informada sobre la firma del acuerdo, prestó su conformidad.

Las pruebas permitieron al juez comprobar que el 28 de marzo de este año, el imputado se presentó en el domicilio donde habitaba su pareja, reclamándole las llaves de una camioneta, retirándose luego del lugar. Posteriormente regresó para dialogar con la mujer, se dirigieron al sector de las cocheras y una vez allí comenzaron a discutir, recriminándole el imputado a la damnificada que tenía otro hombre dentro de su domicilio. Luego en momentos en que la mujer intentó llamar a la policía, el imputado la tomó de los brazos, le sacó el celular y la empujó tirándola al piso, retirándose luego del lugar. Posteriormente la víctima, ya en el pasillo del complejo logró marcar al 101 y allí se acercó nuevamente el agresor y la tomó del cuello. La damnificada le exhibió la pantalla de su celular para que pudiese observar que estaba llamando a la policía y el imputado se retiró del lugar.

Daño y amenazas

En el marco de otro acuerdo de Juicio Abreviado, la jueza de control María Jimena Cardoso condenó a un hombre de 47 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de “daño simple -dos hechos- y amenazas agravadas por el uso de arma “a la pena de un año de prisión de efectivo cumplimiento, declarándolo reincidente.

El acuerdo fue solicitado por el fiscal Luciano Rebechi, el defensor oficial Walter Vaccaro y el imputado. La damnificada, prestó su conformidad.

Los hechos ocurrieron el día 4 de octubre de este año, cuando el imputado se presentó en la vivienda de la denunciante, su ex pareja y luego de insultar a la misma le dio un portazo a la puerta del frente provocando la rotura total del vidrio de dicha abertura. Que dos días después compareció nuevamente en el domicilio de la damnificada, en esa oportunidad rompió el vidrio de la puerta trasera y con un trozo de éste la amenazó de muerte.

En cuanto a las amenazas impartidas a la mujer mediante la utilización de un trozo de vidrio, la magistrada expresó que “dicha circunstancia generó una situación de inseguridad y temor para la víctima ya que no solo le dijo que la iba a degollar, sino que lo hizo mientras esgrimía el trozo de vidrio haciendo el ademán sobre el cuello, accionar con entidad suficiente para crear un estado de incertidumbre y menoscabo de la libertad psíquica de la nombrada; configurándose el delito de amenazas con arma”.

Cardoso agregó que “ninguna duda cabe que la violencia de género es una de las problemáticas más comunes en las relaciones interpersonales y es un flagelo en la sociedad por lo cual se deben promover acciones tendientes a erradicar todo tipo de violencia manifiesta contra el género femenino. Así también lo entendió nuestro Superior Tribunal de Justicia al disponer la introducción de la perspectiva de género en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia, atento al compromiso asumido por el Estado Argentino a través de la integración de los tratados sobre derechos humanos a la Constitución Nacional producto de la reforma de 1994”.

Responsabilidad penal por robo simple

En otra resolución judicial que se dictó ayer en los Tribunales locales, el juez de Control Heber Pregno declaró la responsabilidad penal de a un menor de 17 años de edad, por resultar autor material y penalmente responsable del delito de “robo simple”.

La sentencia fue dictada en el marco de un acuerdo de Juicio Abreviado solicitado por la fiscal María Verónica Campo, el defensor oficial Alejandro Caram y el imputado.

Las pruebas incorporadas en el legajo corroboraron que el 25 de octubre pasado, el imputado iba manejando una bicicleta e interceptó en la calle a la denunciante, se le acercó y le dijo que le diera su cartera porque si no le iba a dar un tiro. La denunciante ante esta advertencia salió corriendo. El imputado la persiguió y la tomó violentamente de atrás sosteniendo su cuello con el antebrazo izquierdo y con la mano derecha le sacó del bolsillo su billetera. Luego emprendió la fuga. La damnificada se comunicó con personal policial quien salió en su búsqueda, guiado por la descripción física aportada y por una testigo que minutos antes había informado que un joven de similares características había intentado arrebatarle su teléfono celular.

Finalmente, fue demorado el joven, quien poseía las prendas de vestir descriptas por ambas denunciantes y al requisarlo el personal policial detectó entre sus ropas un bulto que presumiblemente podrías ser la billetera de una de las víctimas.

Ante esta circunstancia se convocó a testigos civiles y ante la presencia de estos se le secuestró la billetera, que posteriormente fue reconocida y entregada a la denunciante con toda su documentación personal en el interior de la misma.

Dejá tu comentario