Condena por femicidio: Perpetua para Gauna, el asesino de Valeria Coggiola

Condenaron a perpetua a Enzo Gauna, el asesino de la mujer piquense.

Condenaron a perpetua a Enzo Gauna, el asesino de la mujer piquense.

La fiscalía representada por Guillermo Komarofsky e Ivana Hernández, había solicitado la prisión perpetua para Enzo Gauna. por el femicidio de Valeria Coggiola que conmocionó a toda la ciudad y que tuvo su repercusión a nivel nacional. La joven madre de tres hijos fue asesinada el pasado 25 de junio en su vivienda de calle 106, en el barrio El Molino de General Pico.

Con la rápida intervención de los investigadores y personal policial, se pudo dar con la persona que, posteriormente, asumiría la autoría del crimen. Enzo Gauna, boxeador y changarín le asestó 16 puñaladas a su víctima entre el pecho, el abdomen y el cuello para luego darse a la fuga.

El cuerpo de la mujer fue hallado por sus pequeños, quienes descansaban cuando se produjo el fatal ataque, aproximadamente a la hora 4 de ése mismo día. Las autoridades que intervinieron en aquella fría mañana, procedieron a retirar a los menores de la vivienda, quienes luego quedaron a resguardo de familiares.

Mientras el cuerpo yacía sin vida sobre la cama del dormitorio que ambos compartieron esa noche, Gauna escapó del lugar. Primero, hacia la Terminal de Ómnibus local y luego, marchó con destino a Quemú Quemú, trasladándose finalmente a Catriló, donde se encontró con su expareja, Juliana Estefanía Feith.

Allí relató a la persona con quien tiene un pequeño que había cometido el femicidio en cuestión: “Me dijo que se había mandado una cagada. Yo pensé que se había peleado en la calle, pero él me dijo ‘ya la maté a la loca’”, destacó la mujer durante una de la audiencia de debate a juicio.

Allegados al pugilista y también la directora del colegio donde estudia su pequeño, fueron los primeros que recibieron la información por parte de la joven. Sin embargo, fue la docente quien decidió comunicarse con la Policía para poner en conocimiento lo que había acontecido aquella madrugada.

Una vez detenido y con manchas hemáticas en parte de su vestimenta, se procedió a tomarle declaración. Filmado su testimonio, el aprehendido confesó el hecho e intentó dar sus motivos. Durante la primera formalización, el imputado por ‘homicidio agravado por haber sido cometido contra una persona con la cual mantenía una relación de pareja y por haber mediado la violencia de género’, sería puesto bajo el régimen de la prisión preventiva.

Tras ello, durante los primeros días del mes de diciembre, la fiscal de la temática de Delitos de Género y Violencia Familiar, Ivana Hernández, elevó la causa a juicio bajo la carátula previamente mencionada.

Debate

Durante aquellas jornadas en las que el tribunal compuesto por los jueces Marcelo Pagano, Federico Pellegrino y María José Gianinetto escucharon a los testigos, se brindaron importantes datos al respecto. Peritos, allegados, la madre de la víctima y el propio acusado pasaron por la Sala I del Palacio de Justicia piquense.

En aquellas audiencias, un Gauna protegido con barbijo como medida preventiva ante el avance del COVID-19, volvió a admitir su responsabilidad por el hecho y gracias al testimonio de una amiga en común con la víctima, quedó en evidencia que un aborto practicado por Coggiola motivó el fatal desenlace.

"La cuchilla estaba en la mesita de luz…y la ataqué. A partir de ahí no me acuerdo nada más, ni cuántas puñaladas le pegué… me enteré lo de las puñaladas por el diario", sostuvo el implicado

En los alegatos presentados el 29 de abril, el fiscal de la temática de Delitos contra las Personas, Guillermo Komarofky y la Secretaría de la Mujer de La Pampa, que actuó como querellante por primera vez en un proceso de esta índole, requirieron la prisión perpetua, por homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra la persona con la que mantenía una relación de pareja y por haber sido cometido contra una mujer, cuando el hecho haya sido perpetrado por un hombre y mediare violencia de género.

Hoy jueves 14, se dio a conocer la lectura de sentencia contra el boxeador. En consonancia con el trabajo realizado en durante el mes pasado, la audiencia fue pública pero no se permitió el ingreso de público como medida preventiva en contexto de pandemia.

Dejá tu comentario