Provinciales | concurso literario | General Pico | Joaquín Barrionuevo Greppi

Joaquín, un niño piquense, quedó seleccionado en un concurso literario nacional

Con su cuento 'Salvemos a la fauna marina', Joaquín Barrionuevo Greppi quedó seleccionado en un concurso literario organizado por el INTA.

La convocatoria, llamada ‘El ambiente en tus manos’ , tuvo lugar desde el 6 de junio al 10 de julio de este año. Fue organizada por la Red de Divulgación, Comunicación y Educación Ambiental del INTA y convocó a 1240 niños, niñas y adolescentes con el objetivo de inspirar el vínculo con su ambiente natural e incentivar la creatividad literaria.

“Todo llegó con la maestra, que nos mandó la convocatoria al grupo. El que quería lo podía hacer. No era obligación. Lo dejó como algo optativo”, contó su mamá Pamela, a LA REFORMA.

Joaquín no dudo un segundo y, con sólo ocho años, comenzó con el desafío: “Elegí el tema de la fauna marina porque los barcos hacían pesca ilegal y se llevaban a la merluza y el calamar. Investigué en Wikipedia y después empecé a mirar barcos que hacían pesca ilegal en Argentina”.

image.png
Con su cuento 'Salvemos a la fauna marina', Joaquín quedó seleccionado en el concurso nacional.

Con su cuento 'Salvemos a la fauna marina', Joaquín quedó seleccionado en el concurso nacional.

Consultado sobre qué lo motivo a escribir sobre esta temática, su mamá comentó que “a él le llamó la atención un documental que dieron por la tele. Él pregunta, es muy curioso. Y hubo que explicarle qué era eso, a qué venían los barcos. Y él en su cuentito hizo un dialogo entre animalitos, pero dejó un mensaje muy fuerte: que se termine el tema de la pesca, porque están destruyendo a los animalitos. Lo hizo con un gran sentimiento”.

Setenta jurados fueron los encargados de evaluar cada uno de los relatos y de comunicar la decisión final. Finalmente, Joaquín quedó seleccionado, junto a otros 5 cuentos, en la categoría A, de 6 a 8 años.

“Nos avisó la seño. Nos dijo: ‘chicos, salieron seleccionados’. Nosotros nos quedamos sorprendidos. No había ganador. Por cada categoría seleccionaban seis cuentos. El premio es que van a hacer el libro ahora en diciembre. Son 23 cuentos seleccionados a nivel país”, explicó su mamá.

Joaquín explicó que es la primera vez que escribe un cuento. “Fui dos años al taller de lectura de Maracó, de Marta Cardoso y Marga Toranzo”. Finalmente, Pamela explicó, muy orgullosa, que “a él lo que le gusta, más que todo, es leer. Lee mucho y lee de todo. Es por eso que se interiorizó en esto”.

En diciembre, las 23 narraciones seleccionados formarán parte de un libro. Además, cada ganador relatará su cuento, acompañado de dibujos, los cuales formarán parte de un compilado audiovisual que, claramente, será compartido por este medio.

Dejá tu comentario