Provinciales | Trenel | Frigorífico Pico | China

Conciliación obligatoria por medida de fuerza de trabajadores del Frigorífico General Pico

Un nutrido grupo de operarios de la planta cárnica que la firma "Frigorífico General Pico" adquirió meses atrás en Trenel, inicio en la mañana del martes una medida de fuerza, reclamando distintas reivindicaciones. La Reforma conoció esta noche que "a pedido de la empresa" se dictó la conciliación obligatoria y se programó una reunión entre las partes que tendrá lugar el próximo miércoles 4 de diciembre, en la delegación local de la Dirección de Relaciones Laborales de la provincia.

Los trabajadores iniciaron esta mañana una medida de fuerza que sorprendió a la patronal. Según trascendió, el reclamo encerraría incremento salarial y también incrementar a 200 las horas de trabajo en la planta trenelense que "Frigorífico General Pico" utiliza para abastecer un amplio mercado, que recientemente alcanzó nuevos puntos internacionales, entre ellos la República Popular de China.

Actualmente los trabajadores cuentan con 160 horas de tareas en la planta cárnica ubicada a la vera de la Ruta Provincial Nº 4, en uno de los ingresos de la localidad de Trenel.

El ex "Frigorífico Trenel" fue adquirido a comienzos de 2019 por "Frigorífico General Pico", firma que realizó una importante inversión para ampliar la producción de faena y también terminar con un problema ambiental, ya que del lugar provenía un fuerte olor, para lo cual se invirtió una importante suma en maquinaria extranjera para tener la mejor calidad del efluentes.

Precisamente, en septiembre de este año se informó que "Frigorífico Pico" llevaba invertidos más de 8 millones de dólares en la planta de Trenel.

En la planta se desempeñan alrededor de 150 trabajadores de la localidad, es decir que le empresa representa el sustento de cientos de familias trenelenses.

Semanas atrás se confirmó una importante noticia para la actividad productiva de "Frigorífico General Pico", cuando desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó sobre un nuevo avance en las negociaciones comerciales con la República Popular de China, al habilitarse en el destino asiático 19 nuevas plantas, entre ellas "Frigorífico General Pico" para la exportación de carne bovina, aviar, porcina y ovina.

Conciliación

En diálogo con el titular de la delegación local de Relaciones Laborales, el abogado David Diván, La Reforma conoció esta noche que a pedido de la empresa se dictó la medida de conciliación obligatoria, y se programó una audiencia para el miércoles 4 de diciembre, en horas de la mañana.

La actividad que se desarrollará en las oficinas que la delegación posee en calles 13 y 20, permitirá reunir a las partes y conocer en detalle el reclamo de los trabajadores, que encerraría un incremento de horas de trabajo y también un aumento salarial.

Diván le indicó a este diario que en horas de la mañana del martes los trabajadores fueron notificados por la empresa de la conciliación obligatoria que dictó Relaciones Laborales, con consentimiento del sindicato que agrupa a los trabajadores de la carne.

"El pedido de conciliación fue de la empresa, que también expresó su desconocimiento sobre los reclamos que hacían los trabajadores, por lo que trataremos dentro del procedimiento de fijar los puntos de reclamo y ver lo que se puede acordar al respecto", completó Diván.

Dejá tu comentario