Provinciales | Concejo Deliberante | Coparticipación | Daniel López | Desarrollo Social | General Pico | Gobierno Provincial | Juan José Rainone | Luis Anconetani | Obras Públicas | Pablo Pildain | Parque Industrial | Presupuesto 2020 | Presupuesto Participativo | Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos | Ziliotto

"Un gesto político de confianza", reconoció López

El viceintendente de la ciudad y presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, dialogó luego de la sesión extraordinaria con La Reforma en su despacho de Palacio Municipal, donde funciona el órgano deliberativo, y brindó detalles del presupuesto.

En este contexto, el funcionario comenzó relatando que “tuvimos en la orden del día cuatro temas importantes, pero el central fue el Presupuesto 2020, para que en el mes de enero estuviese aprobado. Y en esta ocasión fue de forma unánime, creo que desde hace mucho tiempo no hay una gestión que haya iniciado el año con el presupuesto aprobado de esta manera”, sostuvo.

Respecto al plenario del día anterior, López destacó que “el presupuesto ingresó con el compromiso de todos los concejales al estudiarlo, analizarlo y darle el tratamiento necesario. Los secretarios municipales estuvieron exponiendo, donde en primer lugar el secretario de Economía Luis Anconetani, explicó el marco general del proyecto y del presupuesto, hizo un recorrido por todas las áreas destacando lo significativo”.

Seguidamente, el titular de Concejo agregó que “luego cada secretario mencionó la inversión, ingresos, gastos, programas y acciones que tienen diseñados para sus respectivas áreas. Se debatió, se generó la posibilidad de consultas y luego en las exposiciones se dejó todo en claro”.

Añadió que “los doce concejales asumieron el compromiso, por eso dialogamos con cada uno de los bloques durante este tratamiento, y quedó aprobado por todas las partes, se generó un gesto político de confianza que queremos destacar y reconocer, por toda la labor que tuvo el plenario y por el voto afirmativo en el presupuesto”.

Detalles

López brindó nuevos detalles con respecto a la confección del presupuesto 2020, indicando en primer lugar que “tiene un 37 por ciento de incremento en relación al ya ejecutado. Posee una gran inversión desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos en equipamientos, en el marco de una proyección de políticas que cuidan en medioambiente y concientizan. Es algo fundamental y fue destacado incluso por la oposición. Tiene que ver con cumplir con los servicios de manera más eficiente, respondiendo con calidad a todos los vecinos”, comenzó.

Hay una inversión importante referida a las calles de asfalto

En cuanto al área de Obras Públicas, señaló que “hay una inversión importante referida a las calles de asfalto, que son 75 cuadras que debemos a vecinos y vecinas de la ciudad con su porcentaje pago. Es una buena noticia para la comunidad que está esperando su asfalto y lo tiene pago. Además, se pondrán al cobro las 300 cuadras que hizo el Gobierno provincial a cada frentista. Se van a definir las facilidades que otorgará el municipio para que puedan cumplir con la obligación. Esta recaudación se reinvertirá en obra pública y puntualmente en otras obras de asfalto”, dijo.

“Este presupuesto destina un 65 por ciento a la masa salarial y el otro 35 por ciento en cada Secretaría con sus gastos e inversiones previstos. También está el programa Presupuesto Participativo que utiliza un 1 por ciento del presupuesto total, por lo que destina 12 millones de pesos, porque nuevamente se ejecutará en cada barrio”, adelantó.

En la Secretaría de Gobierno, especificó que “pudieron evacuarse dudas sobre tránsito y contravenciones, consultas del bloque de la oposición que quedaron satisfechos con las respuestas del secretario Pablo Pildain. Lo mismo sucedió con el resto de los secretarios que pudieron responder satisfactoriamente las consultas estipuladas por los ediles”, continuó.

“En Desarrollo Social la novedad es la jerarquización de distintas áreas, referidas a las nuevas economías por un lado y a género por el otro, incluyendo la protección de niñas, niños y adolescentes. Se le dará un mayor presupuesto y políticas públicas de mayor definición”, dijo.

A modo de balance, Daniel López consideró que “es un presupuesto acorde, coherente frente a la situación socioeconómica. Está establecido de esta manera y esperamos que la inflación sea menor. Las variables económicas en términos nacionales siempre inciden en presupuestos provinciales y municipales”.

Coparticipación

Sobre la masa coparticipable, López detalló que “el porcentaje que se establece en esta oportunidad ha aumentado, está en los 900 millones de pesos, y este es el aporte que hace la provincia no sólo con la coparticipación, sino con aportes no reintegrables al Ejecutivo municipal para que lo pueda destinar en cada una de las áreas”, siguió.

“Sumado a esto, tenemos todo lo ya anunciado por el Gobernador Ziliotto para la ciudad, por lo cual entendemos que será un año de inversiones para la ciudad”, aseguró.

Crecimiento

“Consideramos que será una gestión de crecimiento para la ciudad”, dijo López y continuó. “Apostamos a que Pico tenga el avance que necesita, en los servicios esenciales para la comunidad, en ser más eficientes y mejorar las políticas públicas que deban mejorarse, también sumado a esto todo lo nuevo que trae el Ejecutivo, con nuevas áreas y acciones que nos garantizan mayor compromiso y responsabilidad, que queremos se refleje en el crecimiento de la ciudad”.

Asimismo, remarcó que “los anuncios que hizo el Gobernador con la ampliación del Parque Industrial, la iluminación LED de la ciudad, entre otras obras, hacen a la calidad de vida de los vecinos. Esta es la propuesta además de nuestra intendenta y por eso estamos acompañando”, dijo.

“El gran desafío”

Consultado sobre qué cambió en su función laboral referido a la que ya venía desempeñando como secretario de Desarrollo Humano y Social durante la gestión de exintendente Juan José Rainone, Daniel López respondió que “primero, el gran desafío de acompañar a Fernanda como viceintendente, poder estar a la altura y con esta enorme responsabilidad con las vecinas y vecinos quienes nos eligieron”.

Necesitamos un Concejo que esté al lado de cada una de las instituciones de General Pico

Y continuó. “segundo, es que debe trabajarse aún más y duplicar los esfuerzos para seguir engrandeciendo la ciudad, dándole todas las herramientas al municipio para que pueda llevar adelante una gestión ordenada, eficiente, de calidad y con apertura real, con diálogo permanente con todos los sectores, porque esto también es clave. Nadie puede solo, mucho menos en una ciudad como General Pico”, estableció.

“Desde el Concejo Deliberante tenemos que tener apertura con todos los espacios políticos que lo componen, pero también con todos los sectores que hacen a la comunidad y a la ciudad toda. Tenemos que centrarnos y tomar decisiones analizadas, pensadas, discutidas con las partes implicadas, con acuerdos de partes. Y esto seguramente hará todo más fácil, con un margen de error minimizado”, consideró.

López afirmó, por último, que tiene “una responsabilidad doble, un compromiso enorme y la impronta que he tenido en la función publica es estar trabajando de manera permanente, llevar a cabo diferentes acciones. Ahora me toca desde un lugar legislativo y pretendo mantenerme vinculado con la sociedad y las instituciones, porque necesitamos un Concejo que esté al lado de cada una de las instituciones de General Pico, de todos y todas las vecinas. Un Concejo con consenso general”, finalizó.

Dejá tu comentario