Provinciales | Adultos Mayores | Costa Brava | General Pico | La Reforma | Municipalidad | Municipalidad de General Pico | Provida | Salud | Salud Pública | SOEM | UOM

Con seis centros, comenzó el ProVida en General Pico

Las sedes son Pico F. Ball, Costa Brava, UOM, SOEM, Unión Ferroviaria y Empleados de Comercio. Los chicos, de entre 6 y 13 años, reciben un refuerzo alimentario y un "refrigerio saludable".

La actividad de las Colonias del ProVida comenzaron este lunes en seis centros de la ciudad de General Pico. La responsable del área de Deportes y Actividades Físicas de la Municipalidad de General Pico, Mariela Lera, resaltó el nivel de respuesta de los chicos durante el primer día.

“Hemos comenzado con total normalidad, con una muy buena respuesta de parte de los chicos, más allá que seguramente en el transcurso de los días se van a ir sumando más, ya que hay que tener en cuenta que ayer hubo una tormenta fuerte y quizá hoy por la mañana estuvo un poquito fresco. Tenemos que decir que los nos recorridos para el traslado funcionaron muy bien, tanto los que los chocos hacen a pié, junto con los profesores, y lo que se hacen en colectivo”, explicó la funcionaria en contacto con La Reforma.

Asimismo destacó “la respuesta de los gremios, porque éste año solamente vamos a dos clubes, que son Pico F. Ball y Costa Brava. Los demás son entidades gremiales que pusieron a disposición sus instalaciones para que se desarrolle la actividad normalmente, algo que a veces resulta complejo a partir de la cantidad de chicos que concurren al Pro Vida en General Pico. Los gremios que han aportado las instalaciones son la UOM, el SOEM, la Unión Ferroviaria y el Centro Empleados de Comercio”.

Mariela Lera expresó además que “esperamos aproximadamente 1.800 chicos, ese cálculo lo hacemos en base a la concurrencia de años anteriores. Durante la primera semana se hace la difusión, tarea que está a cargo de los profesores y también de los Servicios Sociales de Base, que nos dan una mano grande en esa tarea y nos ayudan con la inscripción”.

Resaltó que “a las familias les pedimos que inscriban a los chicos correctamente, porque cada uno tiene su seguro, igual que los profesores, y es indispensable que los datos sean reales, y no puede faltar ningún dato”.

Sobre los servicios que reciben los beneficiarios, la directora municipal sostuvo que “se han planificado actividades recreativas, deportivas para los chicos más grandes y, por supuesto, la natación. Además, se les ofrece un refrigerio saludable, con frutas, leche chocolatada y también el sandwich. Además hay turrones, barrita de cereal y demás. Por una cuestión de organización, en cada centro se ha determinado un horario para cada una de las actividades, tratando que el refrigerio se haga temprano, para que no quede tan cerca del almuerzo, porque hay que tener en cuenta que las actividades se desarrollan entre las 9 y las 12”.

Reveló que “el plantel de profesores está compuesto por alrededor de 110 personas, entre los que se cuentan profesores, estudiantes y algunos líderes. Además, casa centro dispone del personal del cocina, que es el que prepara el refrigerio y se encarga de la limpieza de los baños. Todos es personal de la Municipalidad. El movimiento es muy importante, porque tratamos de llegar a la mayor cantidad de familias”.

Sobre los datos recogidos en el marco de la inscripción de los chicos, Mariela Lera insistió con que “son muy porque luego serán subidos al sistema Pilken, que nos permite tener información sobre la situación social de cada familia, si se atienen en salud pública, como están con la libreta sanitaria y demás datos. También se analiza la escolaridad”.

Manifestó además que “las colonias del ProVida están destinadas a chicos de entre 6 y 13 años, pero también hay segmentos que pertenecen al mismo programa, pero que están destinados chicos de entre 45 días hasta los 3 años, el Ayelén, el programa de Jóvenes y también el de adultos mayores. Todos funcionan en ésta época, algunos en los centros que ya nombramos, y otros en lugares diferentes, como Cultural Argentino”.

Respecto a los chicos con capacidades diferentes, Mariela Lera contó que “concurren a Costa del Sol, ellos tiene un recorrido “puerta a puerta” y estamos todos muy contentos porque éste año se ha sumado un líder que en su momento fue alumno de la colonia. El está muy feliz por trabajar con nosotros éste año”.Pico F. Ball fue uno de los lugares en los que comenzó a funcionar el ProVida en la ciudad.

Desde la Municipalidad de General Pico se espera que unos 1.800 chicos concurran a la colonia.

Dejá tu comentario