Provinciales | Alberto Fernández | ANSeS | bancos

Comunicado de La Bancaria: "No somos los dueños de los bancos para determinar en qué condiciones se atiende a los jubilados"

Agencia Santa Rosa – El gremio que nuclea a los trabajadores de los bancos expresó en las últimas horas que “no vendría mal que el presidente Alberto Fernández nos reconozca el esfuerzo de los bancarios y de esta organización en este momento difícil”.

Y esto “no sólo porque atendimos cuando el gobierno decidió el pago de jubilados con horario extendido, hasta que se terminó la plata en muchos casos; también estuvimos sábado y domingo trabajando en jornada extendida, en todos los rincones de la patria, a veces casi sin público, pues hay innumerable cantidad de sucursales que no cursaron ni un solo pago. Otras hicieron pagos mínimos”.

Agregó el gremio que “ahora nos enteramos por los medios que se abriría el Jueves Santo, feriado. Esperemos que hagan un cronograma correcto, acertado para que no pase lo mismo que este fin de semana. Para que nuestros compañeros puedan cumplir con las obligaciones de su fe religiosa y con sus familias poder pasar la Semana Santa en paz”.

También exigió “el pago de las horas extras bajo el régimen de feriado, sábados y domingos, es decir, al 100% del valor normal de la hora, como así también se otorguen todos los elementos y respeten todos recaudos sanitarios para el cumplimiento de nuestras obligaciones”.

Incluso la distancia interpersonal entre los trabajadores, en relación a sí mismos y a los jubilados, y éstos entre sí. “Este recaudo debe cumplirse también entre las cajas. Requerimos de la necesaria seguridad. No es responsabilidad de los bancarios lo que pasa en la calle, en la fila de un banco. Es responsabilidad de la autoridad pública”.

Además, expuso la Bancaria, “sostenemos dos principios para salir rápidamente de esta situación: en lugar de declarar sólo actividad esencial, deberían declarar al sistema financiero servicio público como corresponde; y, además, ANSES debería imponer la carga del pago a jubilados también a aquellas entidades que en esta pandemia y en esta crisis miran para otro costado; obligándolas a asumirla carga pública de pagar todos los beneficios de la seguridad social”.

El gremio agradeció a “los compañeros que fueron a cumplir una vez más con nuestros jubilados y nuestros compatriotas que cobran la AUH”, y remarcó que “es vergonzoso que quieran cortar el hilo por lo más delgado: los trabajadores y su organización gremial. Los bancarios siempre fuimos solidarios con los jubilados, estuvimos trabajando. No somos quienes determinamos que actividad es esencial o no. No somos los dueños de los bancos para determinar en qué condiciones se atiende a los jubilados.

“No somos autoridad pública para ayudar a que la gente no se amontone en la calle. Mucho menos somos los que armamos los cronogramas de pago. No somos los que el viernes último pusimos 3 millones de personas en la calle sin comunicaciones claras. Somos los que trabajamos y damos la cara”.

Dejá tu comentario