Compre Pampeano

'Compre Pampeano', esa herramienta que seduce a los empresarios

El Programa es una herramienta que el Gobierno Provincial instrumentó hace más de una década, pero que se renueva permanentemente con la finalidad de incentivar la producción local. La directora de Industria, Vanina Fernández, explicó sus alcances.

"El Compre Pampeano es la herramienta comercial del Ministerio de la Producción junto con el Banco de La Pampa. La operatoria original lleva más de 10 años y permite que las empresas que se encuentran dentro de ésta operatoria, puedan financiar la venta de sus productos a sus clientes a través del Banco de La Pampa, con un subsidio de tasas a través del Ministerio de la Producción. No todas las empresas pueden ser parte de la operatoria, sino que deben ser empresas pampeanas efectivamente incluidas en un registro de productos pampeanos que desde la Dirección de Desarrollo Industrial se actualiza permanentemente a pedido de las empresas que quieren formar parte de la operatoria”, explicó la funcionaria.

Aclaró que “para ser parte de éste programa comercial, las empresa tiene que fabricar sus productos en la provincia de La Pampa”.

En cuanto a los puntos porcentuales que el Gobierno subsidia, Vanina Fernández señaló que “depende de la operatoria, porque el Compre Pampeano tiene tres variantes. Hay una operatoria tradicional, que es la original, donde una empresa le vende su producción a otra empresa, cualquiera sea el producto. Además, hay una destinada al consumo, que está diseñada apuntando al consumidor final, con productos que se van incluyendo y actualizando a lo largo del año, y que cubre el comercio entre las empresas y los consumidores finales. Por último, hay una tercera línea es la de unidades integrales, que está destinada a financiar proyectos y estructuras productivas ‘llave en mano’, que puede ser, por ejemplo, un galpón o estructuras para la producción porcina o lechera...”

Aclaró que “los subsidios van modificándose, son muy dinámicos y depende mucho de cual es el sector que se decide apuntalar desde el Ministerio de la Producción. Los subsidios van desde los 20 puntos porcentuales y actualmente hay una operatoria para todo lo que tiene que ver con productos vinculados con la emergencia agropecuaria. de todos modos, esto es muy dinámico y depende mucho de lo que se planifique desde el Ministerio en cuanto a productos que se deseen promover”.

La directora de Industria resaltó que “no conozco que en la Argentina haya programas cómo éste, que hace que nuestras empresas obtengan ventajas respecto a otras empresas del país que no cuentan con la herramienta, sobre todo en contextos como el actual, donde las tasas de interés son muy altas y el financiamiento no es de fácil acceso. Es muy importante que las empresas puedan financiar a sus clientes a través del Banco de La Pampa y con un subsidio de tasas, la posicionan muy bien ante el resto”.

Recalcó que “como ésta es un operatoria que se hace en conjunto con el Banco de La Pampa, en cualquier lugar del país donde haya una sucursal de nuestro Banco, hay una ventanilla de promoción de las empresas que están registradas en el Compre Pampeano”.

Dejá tu comentario