Provinciales | Precios Cuidados | Vuelta al cole

¿Cómo funcionan en la ciudad?

El programa precios cuidados relanzado por el Gobierno Nacional a principios de enero cuenta con una canasta de 310 productos acordados con proveedores y supermercados. En el caso de Vuelta al Cole, se ofrecerán productos de la canasta escolar por 500 pesos en hipermercados y librerías

Cabe destacar que existe una aplicación en Play Store para descargar desde el celular que permite ver cuáles son los productos en stock. Con ello se puede comprobar su existencia en las góndolas, escanear los productos y si hay un faltante, reclamarlo y corroborar el precio.

En el caso de General Pico, La Reforma recorrió sucursales de supermercados locales para averiguar cuáles son los productos con precios cuidados que aparecen y analizar cuál es el funcionamiento del programa a nivel local.

En los dos casos que son cadenas a nivel nacional, y tienen sus sucursales en la ciudad, se registró la presencia de la mayor parte de la lista de los productos en las góndolas analizadas. Asimismo, cabe destacar que al observar en detalle la lista que figura en orden alfabético se detectó la ausencia de pocos productos. Es decir que el programa se cumple casi en su totalidad.

Por otro lado, en casos puntuales como café o galletitas de determinadas marcas estaban presentes, marcados como precios cuidados pero no aparecieron en la aplicación, por lo que sería pertinente analizar cual es la condición de estos productos.

El programa incluye ahora productos de primeras marcas, que habían dejado lugar a la inclusión de segundas y terceras. Esto permitirá, según el Gobierno Nacional, establecer una referencia de precios para las marcas.

La aplicación cuenta con una lista dinámica de los productos que podrían sufrir cambios si se autoriza desde la Secretaría de Comercio Exterior. Las firmas que participen del programa no pueden quitar ni colocar productos, sino que deberán acordarlo con el área de la secretaria de Comercio Exterior, Paula Español.

Cabe destacar que el programa fue controlado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y algunos ministros para detectar irregularidades, si las hubiese. Luego gremios y grupos piqueteros participaron de dicho control, convocados por el secretario de taxistas, Omar Viviani.

El próximo grupo que se sumará a esta convocatoria serán los jubilados luego de que el titular de Anses, Alejandro Vanoli, firmara un convenio con Español para capacitar a los centros de jubilados de todo el país en la detección de incumplimientos del Programa Precios Cuidados en puntos de venta adheridos.

El mencionado programa es una buena alternativa para todos aquellos que deseen adquirir una canasta un poco más económica. Igualmente, los precios analizados tienen una diferencia monetaria con las marcas, en algunos casos amplia y en otros no tanto, dependiendo si el producto se trata de una primera marca o segunda marca.

Canasta Escolar

Por tanto, el lunes el Gobierno nacional lanzó el programa ‘Vuelta al Cole’, que se trata de una canasta escolar con precios cuidados de útiles escolares para comenzar el ciclo 2020.

Dentro de dicho plan se encuentran tres listados de útiles, productos de indumentaria, mochilas y calzados que podrán ser adquiridos hasta el 31 de marzo o hasta agotar stock.

En el caso de las cadenas de hipermercados, las cadenas Walmart y La Anónima (en el caso local) deberán ofrecer 10 útiles, cuyo precio de referencia son 500 pesos. Dentro de ello entran lapiceras, lápices de colores, gomas, reglas, lápices negros, cintas adhesivas, cuadernos, carpetas y repuestos de hojas, resaltadores, marcadores, indumentaria en general y sacapuntas.

En el relevamiento que realizó este medio, solo se encontró un hipermercado con tres productos cuidados en góndola, que pertenecen a la lista de los diez útiles.

En el caso de las librerías y papeleras que podrán ofrecer quince productos, en General Pico no estará disponible la opción, ya que la ciudad de Santa Rosa es la única de la provincia que ingresa dentro de ‘Vuelta al Cole’.

Dejá tu comentario