POLICIALES | Cristian Dupuy | Caminos vecinales | Unidad Regional II

Comisario Dupuy: "Se hacen controles diurnos y recorridas nocturnas"

En los accesos a General Pico el esquema de seguridad contempla estrictos contoles, indicó.

El jefe de la Unidad Regional II, comisario mayor Cristian Dupuy, informó en pocas horas, desde el momento en que se produjo el cierre de caminos vecinalescercanos a Quemú-Quemú, el viernes último, los efectivos policiales detectaron e interceptaron a personas que estaban tratando de eludir controles para transitar por territorio pampeano. Amplió, en una entrevista con La Reforma, que en los accesos a General Pico el esquema de seguridad contempla “controles diurnos y recorridas nocturnas”.

Caminos

“Implementamos un servicio de vigilancia con una casilla en el cruce del Meridiano y la Ruta 10. Y en el municipio de Quemú, con distintos actores de la comunidad, se decidió cortar algunos caminos vecinales de la zona a los efectos de que solo queden transitables algunas de las arterias principales. Eso se hizo para facilitar el control de las vías de ingreso y que nadie pueda entrar por lugares que no están habilitados para ello”, relató Dupuy al cronista.

En pocas horas, desde el momento en que se produjo el cierre de esos caminos, los efectivos policiales detectaron e interceptaron a personas que estaban tratando de eludir controles para transitar por territorio pampeano. “Hubo casos de gente de que venía de Pellegrini y de Trenque Launquen, a quienes no se les permitió el ingreso. Y no se trata solo del ingreso a la localidad de Quemú, sino a la provincia. Porque se dirigían también a otros lugares. Por ejemplo, uno de los vehículos a los que se paró venía de Trenque Lauquen con el propósito de llegar a Eduardo Castex”, añadió el comisario. El vehículo en cuestión fue rechazado y debió regresar a su lugar de origen.

Con respecto a vías de acceso a la provincia cercanas a General Pico, el jefe de la Unidad Regional II reafirmó que “el puesto caminero cercano a González Moreno está cortado hasta que haya una disposición en contrario o se habilite el paso a alguna persona, dispuesto por Epidemiología”.

En los accesos a General Pico, se acentúan los controles que ya eran practicados regularmente desde el comienzo de las medidas restrictivas sanitarias. “Los controles están hace mucho y se hacen todos los días. En esta circunstancia –puntualizó ayer- se trata de evitar que algún vehículo que haya traspasado los límites provinciales por algún lugar no habilitado, logre ingresar a la ciudad. Estamos haciendo controles diurnos y recorridas nocturnas”.

Efectivos

La amplitud del territorio provincial y la cantidad de caminos secundarios y terciarios que integran la red vial pampeana, suponen un nivel de complejidad alto para el efectivo cumplimiento de los controles, con el consecuente uso de recursos humanos y materiales. Dupuy respondió a La Reforma que “desconoce” que en la policía provincial se esté considerando la alternativa de convocar a una mayor cantidad de personal para responder a la creciente demanda que implica la situación sanitaria actual.

“Nosotros, con el personal que tenemos, hacemos todos los controles que se han dispuesto y las demás actividades propias de la policía. Los puestos camineros han sido reforzados con aspirantes a agentes, a los efectos de tener más personal en esos lugares fundamentales que los ingresos a la provincia”.

Comité de crisis

Dupuy participó, en la mañana de ayer, de la reunión efectuada por integrantes del Comité de Crisis de General Pico, efectuada en el auditorio del edificio Médano. “La señora intendenta le dio relevancia a las medidas que se están adoptando a nivel local y cuál va a ser la metodología de trabajo acorde a los esquemas estipulados con el gobierno provincial. Nosotros, en ese marco, tenemos lineamientos fijados por la jefatura de policía y por el Ministerio (de Seguridad). Todo se desenvuelve con un trato fluido y ameno con todas las instituciones con las que trabajamos en forma conjunta. La idea es la de seguir en ese camino para contener cualquier situación que se pueda producir”, agregó.

Personal

El personal policial, como también ocurre con el personal sanitario, está expuesto en primera línea a la eventualidad de contagios. Sin embargo, en este momento no hay efectivos considerados como casos sospechosos por controles de salud. “En el ámbito de la Unidad Regional II no hemos tenido ningún caso (de contagio). En alguna circunstancia sí hubo personal que estuvo provisoriamente en cuarentena hasta tanto se determinó que no tenía vinculación con otras personas provenientes de otras provincias. En ese momento el personal hizo cuarentena como medida precautoria, no por haber tenido síntomas. Hasta el momento en la zona norte no hay ningún policía afectado y desconozco que haya en el resto de la provincia”, completó el jefe policial.

Dejá tu comentario