POLICIALES | comisarías | Covid | Armando Agüero

El Covid y la superpoblación en las comisarías

El Fiscal General de la Segunda Circunscripción Judicial, Armando Agüero, se refirió a la situación actual de las comisarías y recordó que "hoy tenemos más gente detenida que espacio".

El Fiscal General de la Segunda Circunscripción Judicial, Armando Agüero, se refirió a la situación de las comisarías en el contexto de Pandemia y explicó que “en las comisarías, por buen manejo de la situación y responsabilidad de todas las partes, prácticamente no hemos tenido contagios de Covid entre la gente que está detenida. Si en distintas comisarías, tanto de Pico como de muchas otras localidades, hemos tenido mucho personal policial contagiado, tenemos una relación muy cercana, y por cuidado eso no se ha extendido a los detenidos, lo que nos da tranquilidad, porque que se infecten los detenidos supone un gran problema. En algunos lugares se han tenido que suspender las visitas por lo que está ocurriendo”, sostuvo Agüero.

“Sólo en la Segunda Circunscripción tenemos más de 140 detenidos, por lo que podríamos tener una gran cantidad de contagiados, que complicaría mucho al sistema de salud, por eso se están tomando todos los recaudos para evitar que suceda”, acotó.

Recordó que “hoy tenemos más gente detenida que espacio. Hace poco se firmó un nuevo convenio para construir nuevos pabellones en la Unidad 4 y así ampliar la capacidad para condenados pampeanos, pero nosotros tenemos una alta tasa de prisiones preventivas, son cortas, pero son muchas y una gran tasa de condenas, lo que nos lleva tener uno de los porcentajes más altos a nivel nacional en relación a la cantidad de población y de causas que se tramitan. Además, somos muy rápidos en cuanto al tiempo que nos lleva llegar a la condena”.

Sostuvo que “hace seis o siete años teníamos alrededor de 70 detenidos, hemos duplicado la cantidad, por eso debemos mandar más al Servicio Penitenciario, que no los recepciona y nos obliga a acumular condenados en las comisarías. A ello se les suman los que están con prisión preventiva”.

“Hoy tenemos un problema que nadie oculta. No tenemos plazas para todos los detenidos, sí tienen un lugar para que puedan dormir y estar, pero claramente hay una sobrepoblación en relación a los espacios con los que se cuentan. Tenemos calabozos para cierta cantidad de personas, pero hay más y los detenidos deben acomodarse de otra forma, compartiendo espacios que no estaban pensados para compartir y racionalizar las visitas, porque también son muchas más”.

Agüero dijo además “Esta es una situación de la cual el Gobierno provincial está al tanto y se ocupa. Entiendo porque antes de ser fiscal, muchos años fue defensor y siempre se decía que los delincuentes entraban por una puerta y salían por la otra, pero eso ya hace mucho que no lo escucho. Con el nuevo Código pasamos de investigaciones que demandaban tres o cuatro, a llegar a la condena en uno, y se ha duplicado la cantidad de personas condenadas y en prisión preventiva. Hoy podemos decir el sistema da mayores respuestas a la sociedad, pero también que genera mayor cantidad de detenidos”

Dejá tu comentario