Provinciales | Comercios | General Pico | invierno

Comercios piquenses: "estamos proponiendo un cambio de horario para el invierno"

El presidente de la Cámara de Comercio y Afines de General Pico, René Vallejos, dialogó con La Reforma sobre la situación económica que atraviesa el sector.

El presidente de la Cámara de Comercios y Afines de la ciudad de General Pico, René Vallejos, dialogó con La Reforma sobre la situación económica que atraviesa el sector, que “viene cayendo en un pozo muy difícil de recuperar”, sostuvo. Además, se refirió a una nueva propuesta horaria para la temporada de invierno. El representante mercantil en Pico brindó un panorama actual poco alentador por el sector, haciendo hincapié a la situación epidemiológica general pero también a la cuestión inflacionaria.

También adelantó que podría surgir una nueva propuesta horaria donde los empleados comerciales trabajen de 9:00 a 19:00, con un corte de dos horas.

Por supuesto que habló además del rubro gastronómico, uno de los más golpeados con las restricciones que debió tomar el Gobierno Provincial para frenar con el pico de contagio.

Respecto a la situación económica de los comerciantes en la actualidad, Vallejos respondió que “notamos con mucha preocupación que desde mediados de febrero hasta el día de hoy ha habido un derrumbe importantísimo en las ventas. Obviamente tiene que ver con la cuestión epidemiológica y también con la situación inflacionaria que estamos atravesando y que es cada vez peor. Esto hace que tengamos cada vez menos plata en el bolsillo, donde el 60 por ciento de la población sólo consume alimentos y no indumentaria y otras cuestiones que tienen que ver con la vida misma”, estableció.

Asimismo, remarcó que “lamentablemente la situación de venta de los comercios viene cayendo en un pozo muy difícil de recuperar. Sumado a esto, se generarán nuevos horarios lógicamente por la pandemia, y seguramente veremos a la crisis más acentuada. Tengo una visión bastante gris sobre cómo vendrá el invierno en el comercio pampeano”, anunció.

El entrevistado consideró que “los contagios no vienen de la actividad comercial, lo sabemos. Y tenemos otro cambio de horario ahora con el sector gastronómico. Es un palo en la nuca para ellos. Nos enteramos que la Policía ingresa a los bares 23.05 a sacar a la gente. El comerciante sin duda se ve obligado, y la gente se enoja porque incluso no ha terminado de comer. Estamos camino a una crisis más difícil que la del año pasado, por la restricción horaria y porque no hay plata en la gente”, puntualizó el vocero.

Cambio horario

El referente del sector mercantil explicó que “estamos proponiendo un cambio de horario para el invierno, pero no es lo que dieron a conocer desde la ciudad de Santa Rosa, no opinamos de eso de implementar el horario de corrido, pero sí hemos estamos charlando con nuestros socios y no socios también”, dijo.

“Tenemos valores de encuesta que indican que la gente no quiere horario de corrido en General Pico. En un 75 y 80 por ciento está reclamando franja horaria de 9:00 a 19:00, con un corte de dos horas al mediodía para que la gente vaya a comer".

Explicó además que "en Pico, en 5 o 10 minutos estamos en nuestros domicilios, porque las distancias son cortas. Hay muchas empleadas y empleados que tienen que volver a darle de comer a sus hijos o hijas y llevarlos a la escuela, por lo que ese corte es necesario. Sumado a que en esas horas la gente no está en la calle. Esta es una medida que la vamos a proponer para el invierno, sujetos siempre a las medidas que tome el Gobierno Provincial”, detalló.

Diálogo con el Gobierno

Consultado sobre las últimas medidas adoptadas por el Gobierno provincial en este contexto de pandemia, el presidente de la Cámara local manifestó que el gobernador pampeano suele dialogar previamente con el sector. “Esperamos que el Gobierno provincial quiera charlar con las cámaras como lo hace habitualmente, antes de tomar nuevas medidas luego de las ya mencionadas, porque nos citan a todas las charlas donde definen cuestiones importantes referidas a nuestro sector. Como institución intermedia siempre pretendemos llevar la palabra a las máximas autoridades y que nos escuchen”, sostuvo.

”Hoy por hoy estamos en un pozo de crisis de venta. Y si a eso le agregamos quita de horarios, puede ser absolutamente peligroso”, sentenció.

Diálogo

René contó que “tuvimos una reunión este último martes con todo el sector comercial, y solo se escuchan quejas, suponiendo cuántos días soportarán un cierre de horarios tan acotados como a las once de la noche”, conoció.

Sin embargo, agregó que “sabemos que pueden haber nuevos cambios y tenemos que encontrar la manera de arrimarle al Gobierno nuestras propuestas, sobre todo charlar. Porque con diálogo podemos lograr grandísimas cosas. Esperemos que esta situación de pandemia nos siga encontrando unidos, y trabajando juntos”, concluyó

Dejá tu comentario