POLICIALES | Denis Gadea | Guillermo Komarofky

Comenzó el juicio contra Denis Gadea por intento de homicidio

El joven piquense está acusado de haberle disparado a un familiar en una investigación que se entiende como 'tentativa de homicidio agravado por el uso de arma'. El debate se extenderá por varias jornadas con testimonios de las partes involucradas.

Denis Gadea disparó, el 3 de marzo último a su excuñado tras una discusión familiar en el contexto de una reunión nocturna que involucró tanto a mayores como menores de edad. La violenta acción dejó malherido a Walter Contreras, quien recibió la explosión en la zona del abdomen.

Inmediatamente, el agresor se dio a la fuga siendo buscado intensamente por las fuerzas policiales que, al no hallarlo en General Pico ni en Colonia Barón, donde se produjo el hecho, dictaron una orden de detención a nivel nacional. Ocho días después del ataque, se entregó en la Brigada de Investigaciones de la UR II, con sede en la ciudad de Santa Rosa.

El 12 de marzo, el hombre pasó por el Palacio de Justicia para ser parte de una audienza de formalización, encabezada por el fiscal de la temática de Delitos contra las Personas, Guillermo Komarofky. En la misma, se requirió la carátula de ‘tentativa de homicidio agravado por el uso de arma’ para la investigación, como la implementación de la prisión preventiva por 90 días.

La gravosa medida de coerción fue requerida en dicho momento entendiendo que existía el peligro procesal de fuga tanto como el de obstaculización de la investigación. El plazo tendría como fecha de vencimiento en el mes de junio aunque, previamente, se realizó otra formalización para ampliar la carátula a ‘portación de arma de uso civil sin autorización’.

Fue entonces gracias a la intervención de María Emilia Oporto, representante del Ministerio Público Fiscal, que se extendió el plazo de la medida coercitiva a fin de poder continuar con la investigación sin mayores inconvenientes.

La Sala I de Tribunales fue, el lunes último, el lugar elegido para continuar con el proceso judicial correspondiente. El debate oral y público comenzó a tomar forma frente al tribunal compuesto por los magistrados Carlos Pellegrino, María Jimena Cardoso y María José Gianinetto.

Esta etapa tendrá su continuidad el próximo viernes con la presentación de peritos y testigos que puedan aportar mayor información a la causa. En su declaración, el imputado manifestó sentirse amedrentado por el accionar de la víctima, quien esgrimía un cuchillo siendo ése el motivo por el cual realizó el disparo tratando de influir en la percepción de los jueces.

El hecho

Gadea se dirigió a Colonia Barón el 3 de marzo con el objeto de celebrar allí su cumpleaños. Tras beber diferentes bebidas alcohólicas y jugar a los naipes, se retiró del lugar. Al percatarse del faltante de su celular, regresó al lugar para solicitar a los presentes que le hagan entrega del mismo.

Sin embargo, ante la negativa de las personas que afirmaron no tenerlo en su poder, comenzó una acalorada discusión que terminó con el violento suceso policial. Tras ello, el imputado se dio a la fuga, manteniéndose oculto por varios días.

Según estimaron los peritos, la explosión se produjo a una corta distancia produciendo un grave daño en la humanidad de Contreras quien se vio beneficiado por el rápido accionar de los médicos. Los informes establecieron que de haberse producido la ejecución de una distancia mayor, como manifestó Gadea, las lesiones habrían sido mucho mayores y, tal vez, irreversibles.

Dejá tu comentario