DEPORTE | Colombofilia | coronavirus | Deportes

Colombofilia - Carlos Bécares: "El 1 de agosto estaríamos empezando a correr"

Bécares estuvo reunido con Tejada y avanzaron en el plan de vuelo en nuestra provincia.

Al igual que otras disciplinas deportivas que en nuestra provincia encontraron la habilitación en este tiempo de pandemia para empezar con sus actividades, cumpliendo con los protocolos respectivos, la colombofilia empezó a allanar su camino dando pasos importantes que permiten avizorar una parte final de la temporada 2020 con el desarrollo de una serie de concursos, en principio dentro de la provincia. En ese sentido, el presidente de la Asociación Colombófila de General Pico, Carlos Bécares, estuvo reunido con Darío Sáenz de Tejada, quien está a cargo de la entidad santarroseña La Mensajera Pampeana, donde se confirmaron varios puntos para armar el plan de vuelo.

“Habíamos conseguido aquí un protocolo junto con otros deportes como tenis, pádel, atletismo y ciclismo, que nos permitía poder transportar las palomas de forma particular, es decir, cada uno en su automóvil y sobre rutas provinciales, dentro de los límites de La Pampa. No podemos salir, pero tenemos tránsito libre. Hace algunos días estuvimos con los muchachos de Santa Rosa, nos encontramos cerca de Catriló y soltamos todos juntos. Tejada se reunió con Almudévar (Ceferino), quien le dio la autorización para empezar a salir con el camión de la Asociación, por lo que pasarán a retirar nuestras palomas y así realizar los vareos de entrenamiento”, señaló Bécares, entrevistado por este medio.

El primer concurso del año estaría arrancando el sábado 1 de agosto, siempre y cuando se reciba la autorización por escrito. Pero todo hace pensar que, de no surgir ningún inconveniente en el marco sanitario por el coronavirus, ese día se pondrá en marcha un certamen provincial. “Si no aparece ningún caso, y todo transcurre como hasta ahora, vamos a buscar cumplir con un calendario que en un principio será de seis concursos. En Santa Rosa empezarán el próximo fin de semana con los vareos, tienen el permiso e hicieron la VTV. Cada Asociación tendrá su torneo local y a su vez habrá un intersocial. La primera línea de vuelo sería desde Santa Isabel, Algarrobo del Aguila y el límite con Mendoza, mientras la segunda línea comprendería La Reforma, 25 de Mayo y otro punto de partida a confirmar”, agregó.

En cada uno de los sectores geográficos del país, son varias las Asociaciones que han obtenido permisos municipales o provinciales para que sus afiliados realicen entrenamientos individuales e incluso, vareos sociales. Tanto en La Pampa como en otras provincias, las medidas de flexibilización dispuestas por las autoridades han significado un avance interesante para la práctica del deporte, en tanto la Federación Colombófila Argentina requirió especial atención a los límites fijados por las autoridades de cada región con poder decisorio al respecto, los que deben ser respetados para evitar inconvenientes en controles en ruta. La entidad que preside Osvaldo Dagnino está gestionando la obtención de un Permiso de Circulación para Transportes de Palomas de Carrera, que facilite recorridos extensos, tales como los que se requieren para un calendario de vuelos típico en el país.

En ese sentido, Bécares hizo referencia a que habló con el propio Dagnino, comentando que “me confirmó esa iniciativa para poder transitar dentro de la provincia de Buenos Aires, sin ingresar a las ciudades para buscar las palomas, y haciendo el trasbordo de las canastas en la ruta, lo que evitaría cualquier tipo de inconveniente. Ellos están confiados en poder conseguir el permiso en el mes de agosto, seguramente sucederá cuando pase el clima frío. En cuanto al calendario nuestro, cuando concluyan las seis sueltas sería en el mismo momento que las gestiones realizadas por Bahía Blanca darían sus frutos, por lo que los camiones podrían circular y nos acoplaríamos a ellos como otros años. Pero si no pasa eso, seguramente gestionaremos la chance de organizar aquí tres o cuatro carreras más hasta finalizar el año”.

Dejá tu comentario