Provinciales | cirugías | Realicó | La Pampa

El descargo de un trabajador que no pudo ingresar para atender cirugías

Facundo Acuña es un Instrumentador Quirúrgico que se vio imposibilitado de atender las cirugías que tenía programadas por las restricciones sanitarias.

Con el avance de la pandemia, el problema en los diferentes límites provinciales se ha acrecentado. En este caso, un profesional de la Salud que desempeña tareas en una clínica de Realicó no pudo ingresar a La Pampa para atender cirugías que tenía programadas. Le exigen realizar un aislamiento de 14 días en un hotel. "Es lamentable", sostuvo.

Facundo Acuña es Técnico en Instrumentación Quirúrgica y reside en Huinca Renancó. Actualmente desempeña tareas en la Clínica Santa Teresita de Realicó. Allí, es el único encargado de gestionar todo el instrumental que se necesita para realizar las cirugías.

Desde el inicio de la pandemia, Facundo desarrolló sus tareas con normalidad, al ser un trabajador esencial, siempre cumpliendo con los permisos y protocolos correspondientes.

Este martes y después de que Huinca Renancó pasará de Fase 1 a Fase 3, el profesional se dirigió al límite interprovincial para volver a su trabajo y retomar las cirugías pendientes, las cuales se habían visto interrumpidas por las disposiciones sanitarias.

Mediante un video que Facundo viralizó, explicó que, al llegar al puesto Caminero lo retuvieron explicándole que el protocolo había cambiado. En comunicación con LA REFORMA explicó que le leyeron un protocolo nuevo y “yo medio que me quedé con un poco de impotencia. Tenía todos los permisos que corresponden: provincial, nacional y uno que me dan en la clínica. Lo que realmente me hizo decir: ‘qué pasa acá?’ fue que me pedían una reserva en un hotel donde yo pudiera hacer los 14 días ahí en Realicó. Es una locura”.

“Problemas hubo siempre, desde que arrancamos. A través de acuerdos entre provincias y de actas que labraba el director de la clínica para que pudiéramos pasar unos pocos que somos de acá. Pasamos con un permiso del comisario de Realicó. Hasta ahora veníamos así más allá de los permisos correspondientes. Siempre haciéndonos los test, cumpliendo como debe ser. Uno estando en la parte de Salud se cuida mucho. Entonces por ahí un poco de la bronca de lo que hablé en el video es eso, uno siempre haciendo todo lo posible para que pueda cumplir con su laburo y sin embargo hoy me desayuné con eso”.

Finalmente, Facundo no pudo ingresar a La Pampa y tuvo que regresar a Huinca Renancó. “Tenía operaciones programadas. Estoy viendo qué podemos hacer. Hay gente que necesita operarse si o si. Eso a uno lo pone mal de la parte humana también. Porque uno lo ha pasado. Uno es hermano, hijo, tío y sabe qué siente una persona que tiene que operarse y pasar por todo este estrés de tener que aguantar la cirugía y que no la hagan”, sostuvo muy apenado.

“Todos hacemos esfuerzos para lo mismo. Lo que queremos hacer es pasar como veníamos pasando. Yo no sé porque salió todo esto. Es un tema entre cuatro o cinco que manejan todo ahí arriba y bajan directivas y caemos nosotros, los laburadores, en el medio. Es lamentable”, indicó a su vez en el video.

Por último, sostuvo que “hay que entender que hay muchos virus más y muchas más afecciones aún más complicadas que el COVID. No todo es COVID hoy y se ve que se han olvidado de eso. Han perdido un poco la calidez en ese tema, avasallando un poco los derechos fundamentales de cada uno”.

MIRÁ EL VIDEO:

Facundo Acuña es Instrumentador Quirúrgico, reside en Huinca Renancó y trabaja en una clínica de Realicó.Después de que la ciudad cordobesa saliera de Fase 1, el profesional se dispuso a volver a su trabajo para atender cirugías que tenía programadas. Sin embargo, se encontró con un nuevo protocolo que le exige realizar 14 días de cuarentena en un hotel.“Hay gente que necesita operarse si o si. Eso a uno lo pone mal”, indicó a La Reforma.Leé la nota completa lareforma.com.ar#DiarioLaReforma #Desde1923 #LaPampa

Dejá tu comentario