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"Hay cosas para discutir y hay gremios dispuestos a dar una pelea diferente"

El secretario general del SITEP (Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana) Christian Rosso sostuvo que "hay cosas para discutir y hay gremios dispuestos a dar una pelea diferente".

El secretario general del SITEP (Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana) Christian Rosso, criticó las últimas definiciones del Ministerio de Educación provincial en materia de “cierre de escuelas, de cursos y divisiones”; lamentó “el fiasco” de las designaciones docentes por vía virtual y anticipó acciones de lucha por mejores condiciones laborales y salariales. Finalmente adelantó que “a través de la Federación Nacional Docente se propone un cese de actividades para el 1 de marzo en todas las jurisdicciones donde se inicie el ciclo lectivo”.

Estado ausente

“A través de la Federación Nacional Docente y de otras organizaciones sindicales, marcamos que el 2020, año pandémico, fue problemático no solo en lo sanitario sino también en lo educativo”, planteó Rosso en diálogo con La Reforma. “Hubo muchas aristas que deben ser tenidas en cuenta, como por ejemplo la cuestión de la conectividad, la falta de insumos tecnológicos, el sobreesfuerzo de muchas familias para poder acompañar ese nuevo formato de escuela que nadie esperaba, al tiempo que se daba una falta de presencia del Estado, sin política pública para esa emergencia”.

“En esa situación –prosiguió- quedó en evidencia eso que se denomina brecha digital, que no es ni más ni menos que otra expresión de la brecha socio-económica vigente. En ese marco, requiere un análisis más fino la situación educativa en la provincia de La Pampa. En la reciente visita, el ministro (de Educación de la Nación) Trotta, y el ministro pampeano Maccione, ensalzaron la situación provincial. Pero acá hay problemas que no vienen solo desde la pandemia sino que son estructurales y vienen desde hace mucho tiempo”, advirtió el docente.

Índices duros

“Hay muchas situaciones que preocupan, particularmente en el tema educativo, por ejemplo la pérdida de fuentes laborales para muchos y muchas docentes, sobre todo los suplentes. Más la insuficiencia de las políticas territoriales y los índices duros de abandono de estudios y de falta de construcción de conocimiento en los chicos y las chicas de la provincia. Estamos hablando de la falta de una política real de inserción, ya no para los trabajadores de la educación solamente sino también para los y las estudiantes y para las familias, en un año tan atípico y tan crítico”, reclamó el titular del SITEP.

Cierre de escuelas

“Al mismo tiempo, en cuestión de pocos días, se decidió el cierre de la escuela de Colonia San José. Es un botón de muestra de una decisión que no tiene ni pies ni cabeza ni es coherente con las leyes nacionales que disponen la obligatoriedad de la escolaridad. El cierre de una escuela-hogar afecta a un lugar sensible, al que asisten muchos chicos, incluso algunos de General Pico. Esas cosas ocurren como consecuencia de que en la provincia hay una política economicista de ajuste, lejos de una mirada social”, criticó Rosso.

“En el mismo combo hay cierre de cursos y divisiones en toda la provincia –denunció- . Y eso no ocurre como consecuencia de una falta de estudiantes”.

Fiasco

“En simultáneo con todo lo anterior, vemos el fiasco del proceso de titularizaciones virtuales” calificó el titular del SITEP- . “Nosotros ya habíamos señalado que se trata de un sistema maltratador de los y las docentes cuando se realizaba en forma presencial. Faltaba un sistema de sonido, faltaba planificación y faltaban espacios acordes a esas actividades, junto con sobrecargas horarias como por ejemplo en las designaciones que terminaban a las 4 de la mañana. Tanto para el personal que trabajaba en el proceso como para quienes iban a buscar horas, en la presencialidad ese trámite era un problema. Y lejos, muy lejos de solucionarse en la virtualidad, a la vista está lo que ha pasado en estos días: páginas colgadas, falta de infraestructura para garantizar el acceso a las salas, etcétera. Esto pone de manifiesto que la pandemia también es una excusa para realizar ajustes. No salieron horas para titularizar en el nivel secundario, entonces muchos y muchas docentes se ven perjudicados porque no pueden asegurar los cargos para tener estabilidad en sus espacios laborales”.

“Todo esto –lamentó Rosso- bajo la mirada amiga de algunas organizaciones sindicales que ya el año pasado aceptaron una pauta salarial a la baja, con la cual los trabajadores y las trabajadoras de la educación perdimos un 12 por ciento. Ahora, además, ya se pueden anticipar las características de lo que será la nueva discusión paritaria. Frente a todo esto, apelamos a los y las docentes y a las organizaciones salariales estatales que no aceptaron esa pauta salarial para defender nuestros derechos”.

“Los docentes queremos volver a clase, la presencialidad es insustituible, pero también tenemos derechos y posiciones políticas que deberemos defender y sostener”, alertó.

En la base

“Hay bronca contenida y una discusión que se está dando en la base por todas estas cuestiones. También hay presiones fuertes de algunos sectores de la comunidad para la vuelta a clases. Pero allí hay que distinguir y deslindar las posiciones justificadas y bien fundadas de aquellas otras que vienen desde lugares como las cámaras empresariales, las instituciones religiosas y sectores del poder que entienden la educación de un modo distinto y que pretenden que los trabajadores y las trabajadoras no podamos hacer medidas de fuerza. Nosotros vamos a defendernos. Entonces, a través de la Federación Nacional Docente, se propone un cese de actividades para el 1 de marzo en todas las jurisdicciones donde se inicie el ciclo lectivo. En ese marco, vamos a participar a través de nuestra organización”, adelantó el profesor Rosso.

Finalmente, adelantó: “Pretendemos participar de la discusión paritaria que se realizará esta semana porque hay bronca y hay que discutir. Tenemos diferencias ideológicas profundas con el planteo del gobierno, y el gobierno solo se junta con los que dicen lo mismo y acompañan sus definiciones. Allí hay cosas para discutir, y hay gremios estatales dispuestos a dar una pelea diferente y allí estaremos con el SITEP”, planteó.

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