Provinciales | chef | República Dominicana

Un chef pampeano propone difundir la gastronomía argentina en el Caribe

Rubén Alberto Oña Mazzola es un pampeano que se desempeña como chef ejecutivo de de un complejo hotelero en República Dominicana.

Rubén Alberto Oña Mazzola es chef ejecutivo del Complejo Bávaro en Bahía Príncipe, Hotels & Resort, en República Dominicana. Pampeano, de recordado paso por varios medios periodísticos provinciales y nacionales, vive desde hace varios años en esa nación caribeña.

En forma reciente fue recibido por la embajadora argentina destinada allí (también pampeana) y con ella acordó un plan de trabajo de cara a 2021, sobre la base de suponer que para ese momento lo peor de la pandemia habrá pasado y se podrá recuperar la dinámica del turismo internacional.

En diálogo con La Reforma, desde Dominicana, Oña resumió parte de las alternativas de vida que lo llevaron desde La Pampa a España primero y luego a esa región del mundo.

Cosas de la vida

“Llegué a República Dominicana por una sucesión de cosas de la vida, a medida que fue transcurriendo el tiempo –narró Oña al cronista-. Cuando vivía en General Pico trabajé en varias FM, Imaginaria, Arco Iris, entre otras. Después en Santa Rosa trabajé en LU 33 y en Canal 3. También estuve en LU 37, de General Pico, y más tarde en canales de televisión de Buenos Aires (América, Crónica). Luego, en la época del “corralito”, en medio de la psicosis colectiva, decidí ir a España”, sintetizó.

“Allá no era fácil entrar a los medios de comunicación y yo tenía que comer, así que entré a trabajar en una cocina. Siempre digo, si Dios quiso que estuviese allí, entonces había que hacerlo bien. Así que decidí estudiar y egresé como Técnico en Cocina, en España”, continuó.

image.png
Rubén Oña.

Rubén Oña.

La trayectoria de Oña siguió en ascenso. “También casi sin darme cuenta fui escalando posiciones hasta que un día me invitaron a venir a trabajar al Caribe. Una vez en República Dominicana fui acumulando experiencia y logré ser chef ejecutivo en una reconocida cadena hotelera, durante cinco años y medio. Justo a comienzos de la pandemia fui contratado por Bahía Príncipe para un proyecto muy lindo en el complejo turístico más grande de la región caribeña, con siete hoteles. Me invitaron a liderar el equipo de todos los chefs”, destacó.

En toda esa trayectoria profesional faltaba, sin embargo, un encuentro con un compatriota, que le imprimió un nuevo impulso. “Poco después empezamos a conversar con Cristian Ponce de León, que es el presidente de ACRA, Asociación Cocina Regional Argentina. Ellos decidieron nombrarme para representar a la asociación en este lugar del mundo, con el objetivo de promover los productos argentinos en el mercado local, y que no queden solamente en los estantes de los supermercados”.

“Otra parte de la responsabilidad que tomé es la de hacer alianzas educativas con las cadenas hoteleras para que, una vez superada la pandemia, puedan venir egresados de las escuelas argentinas de gastronomía a realizar pasantías en el Caribe. En su mayoría, acá los capitales son españoles y es muy habitual que vengan a hacer pasantías desde Europa”, comentó Rubén Oña.

“Debido al nombramiento que me hizo ACRA, solicité ser recibido por la embajadora argentina, Nora Elizabeth Capello, que también es pampeana (santarroseña). Fue un encuentro muy bueno, muy productivo, con el objeto de contar con el apoyo de la embajada para ese sistema de pasantías que ya mencioné. También nos pusimos a su disposición para cuando haya eventos en la embajada que necesiten de nuestros servicios. Y por último le transmití un proyecto personal, de hacer un menú para presentar noches temáticas argentinas en los buffets de los hoteles del Caribe”, relató Oña con gran entusiasmo.

Dejá tu comentario