Cestoball | coronavirus | COVID-19

Cestoball - Silvina González: "Todas estamos esperando volver a tirar al aro"

El cestoball en nuestra ciudad tiene activa presencia en tres clubes que vienen sosteniendo su desarrollo, interviniendo en el calendario de la Federación Pampeana y fomentando la práctica de un deporte tan arraigado en la provincia.

El cestoball en nuestra ciudad tiene activa presencia en tres clubes que vienen sosteniendo su desarrollo, interviniendo en el calendario de la Federación Pampeana y fomentando la práctica de un deporte tan arraigado en la provincia.

Cultural Argentino es uno de ellos, con presencia asidua en certámenes nacionales, donde ya se ha dado el gusto de festejar. En este tiempo de pandemia de coronavirus, quienes pertenecen a la disciplina vienen transitando momentos de ansiedad, con la incógnita instalada en cuándo se comenzará a retomar la actividad.

El albiazul de barrio Pacífico cuenta con una plantilla conformada por ocho entrenadoras, donde la referencia es Silvina González, impulsora del cestoball en Cultural desde hace varios años.

“Cuando arrancó la pandemia del COVID-19 me produjo mucha angustia, tengo a mis padres lejos, son personas grandes y me ganó el miedo que se enfermaran. No fueron días buenos para mí, donde no sabía cómo manejarlo. Después me fui tranquilizando, surgieron alternativas y otras maneras de arrancar cada jornada. Soy católica, por lo que me aferré mucho a Dios, y el transcurrir del tiempo me permitió dedicarme a cosas que anteriormente, por mi trabajo, no podía realizar. Además de estar con mi hijo y con mi marido, gracias a la tecnología establecer contactos con mis amistades y familiares. Entonces, esos sentimientos que me ganaron en un comienzo ahora son otros”, contó González.

Consultada por la comunicación mantenida estas semanas con las restantes integrantes del cuerpo técnico, comentó que “arrancamos con reuniones por medio de videollamadas para ver cómo continuábamos con nuestro objetivo inicial, poder seguir en contacto y el que lazo que nos brinda el club pudiera permanecer como siempre. Y quienes no se sintieran bien en algún momento tuvieran la chance de no pensar en el virus cuando nos contactamos. Cada una nos pusimos a trabajar mucho, adaptando contenidos para las categorías, Javier (Sierro) se puso al hombro la preparación física y así, de a poco, nos sumamos todas. En estos días subimos a Instagram un video donde agradecimos a la gente y a las jugadoras por todas las pilas que le ponen para seguir adelante”.

De cara al posible escenario que podría generarse cuando las autoridades decidan la apertura de la actividad, protocolo mediante, “Piru” señaló en ese sentido que no sabe a ciencia cierta cómo seguirá todo, expresando que “tal vez pueda suceder en agosto o septiembre, pero personalmente considero que hasta que no exista una vacuna, no terminará esta pandemia como se quisiera. Venimos expectantes, todas estamos esperando volver a tirar al aro, volver a juntanos, nos falta ese espacio del club donde solo se habla de ese mundo mágico, que no se puede suplantar de ninguna manera. Considero que el año no está perdido, la Confederación aún no comunicó nada nuevo y en ese sentido, la Federación Pampeana acata todo lo que se decide a nivel nacional. En el momento que nos digan de volver, lo haremos enseguida. Nosotras queremos jugar ya”, concluyó.

“Buscamos que disfruten con la actividad”

Silvina González Tramontini es una de las integrantes del grupo de entrenadoras que tiene el cestoball de Argentino, además de pertenecer al equipo de Mayores. Quien está a cargo de la actividad de la Escuelita, comentó que “desde un principio costó pensar qué tipo de actividad se iba a enviar a cada categoría para mantener la constancia de los entrenamientos. Pudimos hacerlo desde la aplicación Zoom, por lo que de alguna manera se mantuvo virtualmente el vínculo con la mayoría. Si bien estoy trabajando con pequeñas y por ahí cuesta que se enganchen en una videollamada, junto a Valeria Gaccio (a cargo de Pre Mini) armamos videos cortos para que ellas puedan cumplir cuando disponen del tiempo, atento a que están ocupadas con las actividades escolares. Buscamos que disfruten, que la pasen bien, que la mente y el cuerpo activen de otra manera durante estos días de cuarentena”.

Sobre la tarea que viene cumpliendo el plantel mayor, dijo finalmente que “no es fácil lograr que estemos todas juntas en esa hora de entrenamiento, algunas tienen clases y demás, pero tratamos de mantener la constancia y para aquellas que no se pueden sumar, hago un video para que hagan el trabajo. También sucede que no todo el mundo dispone de espacios en su casa, no es lo mismo entrenar en un patio o un garage, que en la cancha del club. Igualmente sobrellevamos este momento para que la tarea no decaiga”.

Dejá tu comentario