LA PROVINCIA | Censo | La Pampa | INDEC

Censo: La Pampa habría sumado unos 36 mil habitantes

Si bien no hay precisiones de cuándo se hará el nuevo censo, la provincia de La Pampa habría sumado unos 36 mil habitantes en una década.

Entre las cosas que tiene este 2020 en agenda, es la realización del Censo Nacional que está programado hacer cada diez años. La fecha que el INDEC fijó para esta oportunidad es el 28 de octubre.

Es real que, para ese día, falta algo más de dos meses, tiempo suficiente para programar muchas cosas pero no un evento de estas características que involucra a todo el país.

Imaginamos que no se va a hacer para esta fecha y dudamos mucho que se haga este año, por la razón conocida: Covid-19.

igualmente decidimos consultar a quien más conoce del tema a nivel provincial que es Laura Biasotti, Directora de Estadísticas y Censos de La Pampa.

"La decisión de hacerlo o no es exclusiva del presidente de la Nación. Se trata de relevamiento más importante que se hace a nivel país y uno intuye por la actividad pre-censal que debe hacerse, que no se va a poder concretar en la fecha marcada", comentó la funcionaria provincial.

"El censo no es sólo el míercoles 28 de octubre, sino que hay toda una actividad previa para poder hacerlo ese día. Es más -acotó Biasotti-, ya desde el año pasado se vienen haciendo tareas cartográficas a nivel provincial, como fue el conteo de viviendas en poblaciones de menos de 2 mil habitantes. Lo que pasa que hay provincias que todavía están con trabajo en campo, por lo tanto no estamos las 24 juridicciones en las mismas condiciones".

"Todo esto se hace por un convenio con el INDEC, que es el organismo que tiene la organización del censo a nivel nacional. Nosotros hemos tenido reuniones por plataforma Zoom con el titular, Marcos Lavagna, donde se nos remarcó que la decisión es del Presidente", repitió Laura a nuestro medio.

También recordó que en el censo 2010, "en La Pampa trabajaron 7 mil personas. Más allá de que esto se hace junto con el Ministerio de Educación, cada censo tiene sus particularidades y exige una capacitación luego de seleccionar a los que lo harán. Todo eso no se hizo todavía, por lo tanto no creo que lleguemos a tiempo", insistió.

Dos postergaciones en tres censos

Mirando censos anteriores Biasotti comentó que "no será la primera vez que se posterga. Ya el del ' 90 se hizo en el '91. Y el del 2000 también se hizo un año después. Recién el del 2010 se pudo concretar el año programado". "No hay obligación de hacerlo sí o sí este año -aclaró-, por lo que se puede hacer el año que viene", opinó.

Al recordarle que en el 2021 hay elecciones, Laura agregó: "no se hará en octubre, como se aconseja, teniendo en cuenta que los anteriores se hicieron ese mes. Pero se puede hacer en cualquier momento. Incluso se puede pasar para el 2022. Lo idea es que se haga cuanto antes, porque es una herramienta muy valiosa con la que pasa a contar una ciudad, una provincia y el país en su conjunto. Todavía nos estamos manejando con datos oficiales de diez años atrás".

El último censo en La Pampa arrojó una cantidad de 318 mil habitantes, "se estima que ahora tenemos 353 mil, proyección que se hace de acuerdo al último censo teniendo en cuenta la cantidad de nacimientos y fallecimientos que hubo", por lo que la suma llevaría a 36 mil habitantes más viviendo

en el suelo pampeano.

"Igualmente la cantidad de censistas que se necesitan lo da la cantidad de viviendas y también debe aprobarse el formulario del censo, algo que se delineó el año pasado, con nuevas preguntas, pero aún no está aprobado", aclaró Biasotti.

Dejá tu comentario