Provinciales | CEC | Empleados de Comercio | trabajo

El CEC pide que los empleados de comercio sean prioritarios en la vacunación

El Centro Empleados de Comercio (CEC) presentó ayer un informe sobre la realidad del sector durante el año de pandemia

El Centro Empleados de Comercio (CEC) presentó ayer un informe sobre la realidad del sector durante el año de pandemia en el que se manifestaron varias problemáticas que fueron desde un número relativamente bajos de casos pero con un alto índice de contagios en su lugar de trabajo hasta la pérdida de puestos de trabajo registrados.

La entidad detalló que se trató de una encuesta de la que participaron más de 350 empleados de toda la provincia, de los cuales el 15% fue diagnosticado con COVID. Entre ellos, el 40% indicó haber contraído el virus en su lugar de trabajo, el 34% desconocieron el origen y un 16% en el ámbito social.

En cambio, muchos más fueron aislados, tomando en cuenta los positivos y aislados: el 46,8%. De total este total, además, el 27,8% lo estuvo en más de una oportunidad. Así, más de un 20% manifestó haber estado más de 20 días sin asistir a su trabajo.

Situación general

Con relación a la situación de los trabajadores registrados en el conglomerado Santa Rosa - Toay, explicaron desde el CEC, la pandemia decantó en una baja que llevó los índices a los valores más bajos experimentados durante los últimos años.

Para el mes de junio, solo en estas localidades, se habían perdido 279 puestos de trabajo en el sector comercio. A medida que fueron dándose las aperturas se observó una reactivación que, igualmente “no ha logrado alcanzar los niveles de empleo del mes de febrero 2020”.

Rodrigo Genoni CEC
Rodrigo Genoni, el secretario adjunto del CEC. El informe llamó la atención sobre que “un alto porcentaje de quienes tuvieron el virus, mencionaron haberlo contraído en su lugar de trabajo”.

Rodrigo Genoni, el secretario adjunto del CEC. El informe llamó la atención sobre que “un alto porcentaje de quienes tuvieron el virus, mencionaron haberlo contraído en su lugar de trabajo”.

El panorama, resaltaron, no permite ser optimistas en el futuro puesto que “el crecimiento de los casos y la expectativa sobre nuevas medidas restrictivas generan incertidumbre en el sector que evita ampliar su nómina de empleados, generando horas extra en los trabajadores actuales, sobre carga de trabajo, entre otras consecuencias”.

Grandes supermercados

Recordando que este tipo de comercios “fueron declarados esenciales”, el informe habló de que en una de las cadenas tuvo 7 positivos - aislados 14 días-, 2 personas de riesgo con licencia, 3 que solicitaron la dispensa por atención a niños en edad escolar y 1.360 horas de personas aisladas. En total, las horas de trabajo afectadas por la pandemia fueron 7.392, equivalente a 924 jornadas de 8 horas.

En otro de los comercios consultados sólo hubo información de los casos positivos, que fueron 40, lo que suman 4.200 horas de trabajo en aislamiento; 525 jornadas de trabajo sin contabilizar aislados, personas de riesgo o con dispensa.

Por último, el CEC precisó que una tercera cadena tuvo 10 casos positivos entre sus trabajadores, 3 personas con licencia por ser consideradas personas de riesgo, 4 embarazos y 3528 horas de trabajo de personas aisladas. En total pueden contabilizarse 11.585 horas de trabajo en esta cadena, el equivalente a cerca de 1.500 jornadas de trabajo de 8 horas.

Estas cifras, evaluaron, “ilustran la importancia de cuidar a quienes están al frente de estos puestos de trabajo considerados esenciales. Si consideramos únicamente el rol de un cajero de supermercado –más de 100 en Santa Rosa- podemos decir que cada uno está expuesto a contacto directo con 1750 personas en promedio al mes. De aquí la importancia de la implementación de medidas preventivas estrictas y de incluir a este y otros grupos esenciales de comercio, en el plan de vacunación para proteger su salud y la de sus familias”.

“Sin dudas, el impacto que la pandemia tuvo en el sector fue muy importante, afectando ampliamente a los trabajadores del sector y requiriendo un esfuerzo especial de quienes tienen a su cargo los diferentes comercios. Los trabajadores de comercio fuimos y somos indispensables para el funcionamiento de la ciudad y es una tarea que se llevó a cabo con mucha responsabilidad y compromiso”, juzgaron.

Advirtieron que “el sector se compone principalmente por personas jóvenes que hoy no están consideradas como prioritarias en el plan de vacunación pero que estuvieron y están expuestos a esta enfermedad que puede afectarlos no solo a ellos sino a los miembros de su familia”, razón por la cual “muchos trabajadores reclaman ser vacunados con prioridad. Entendemos que uno de los principales cuidados es quedarse en casa el mayor tiempo posible, pero quienes no pueden hacerlo y salen cada día a poner el hombro merecen el cuidado y la protección necesaria”.

También llamaron la atención sobre el hecho de que “un alto porcentaje de quienes tuvieron el virus, mencionaron haberlo contraído en su lugar de trabajo. Esto nos lleva a pedir al sector empresario extremar los cuidados y los protocolos. Con un año de pandemia de experiencia, sabemos que el distanciamiento, el tapaboca correctamente colocado y la higiene si funcionan al momento de protegernos. Es importante que estos cuidados se lleven a cabo en todos los lugares de trabajo”.

“Hoy más que nunca, ante el aumento de los casos de COVID-19 y en el inicio de la denominada segunda ola, es sumamente importante extremar los cuidados para evitar un nuevo cierre comercial que afectaría muy gravemente al sector”, concluyó el informe.

Agencia Santa Rosa

Dejá tu comentario