LA PROVINCIA | Castex | empleados | Justicia | Mónica Curutchet

Castex - Planta de reciclado: La fiscal Pordomingo desalojó la toma de los empleados

Los trabajadores estuvieron dos noches pernoctando en el lugar y en la mañana de este viernes con la presencia de la fiscal y la policía los trabajadores se marcharon del lugar pero aseguraron que van a seguir con la protesta en algún otro sector de la localidad.

E. Castex (C).- Trabajadores de la Planta de Reciclado de Eduardo Castex habían tomado el lugar en modo de protesta en lo que derivó la presencia de la fiscal Leticia Pordomingo quien tras una orden de allanamiento se hizo presente en el lugar por una causa penal a través de la denuncia que radicó la municipalidad de esta ciudad ya que el predio había sido tomado de forma ilegal.

Los trabajadores estuvieron dos noches pernoctando en el lugar y en la mañana de este viernes con la presencia de la fiscal y la policía los trabajadores se marcharon del lugar pero aseguraron que van a seguir con la protesta en algún otro sector de la localidad.

En el mediodía del viernes la intendente Mónica Curutchet realizó una conferencia de prensa para explicar todos los hechos acontecidos durante la semana. “El lunes tuvimos una reunión con ellos para explicarles que es un riesgo importante para ellos que el Reciclado este abierto.

Se les informó que el municipio se ve reducido de personal porque hay muchas personas de licencia que son grupos de riesgo y se les dijo a qué lugar debían presentarse el miércoles a las 8 de la mañana pero ese día el Director de Servicios Generales me comunica que uno sólo había ido a trabajar y los demás estaban en la Planta de Reciclado en manera de protesta.

Inmediatamente me llama el gremio para saber cuál era la situación de los trabajadores y les dijimos que había una Resolución Municipal donde iban a ser reubicados de manera transitoria donde nos faltaba personal.

Todos pero todos estuvieron cobrando su sueldo durante la pandemia aún sin trabajar y el habilitarse el Distanciamiento como municipio tenemos la necesidad de cumplir con los servicios que brindamos y además queremos comenzar con un tratamiento integral de la basura y los residuos porque es algo que no se hace desde hace mucho tiempo y dar una solución a esto.

Lo dijimos en campaña y creemos que es conveniente comenzar con esto ya que el Reciclado no puede estar abierto.”

La intendente Curutchet manifestó que tanto el gremio como el Secretario de Trabajo Marcelo Pedhonta luego de leer la Resolución Municipal acompañó la medida tomada por el municipio.

También dijo que los trabajadores estuvieron en una postura intransigente y se acercó a dialogar con ellos el jueves pero siempre y cuando se retiren del predio porque estaban ilegalmente.

Si querían seguir dialogando se haría si ellos dejaban el lugar pero manifestaron que no iban a desocupar el predio, por lo que estaban de forma ilegal mediante una denuncia penal y nosotros como municipio tenemos la responsabilidad de cuidar y bregar por los inmuebles del municipio.

Curutchet dijo que están trabajando en la parte administrativa porque estas personas no se hicieron presentes a cumplir con las tareas laborales y evaluarán que tipo de sanciones les corresponde a esas personas.

Por otra parte la intendente dijo que está abierta al dialogo pero cuando la ilegalidad es lo que ronda hay que ir a la justicia. Son 12 empleados que cobraron su sueldo y este viernes cobraron la quincena luego de irse del predio.

“Ellos cobran aproximadamente 45 mil pesos mensuales y durante la pandemia no trabajaron pero ahora es momento de que empiecen a cumplir funciones en otros lugares porque el pueblo necesita que se trabaje en él” dijo Curutchet ya que los vecinos pagan los impuestos y al municipio le cuesta más de medio millón de pesos mensuales este sector de trabajadores y la recaudación mensual es de unos 130 mil pesos mensuales, es decir sólo se podrían pegar 4 sueldos y hay una docena.

“Hay que salir a limpiar el pueblo, somos prestadores de servicio y hay que cumplir con los vecinos” remarcó la intendente y es mucho lo que le cuesta al municipio por mes para que no estén trabajando”.

Evalúan sanciones

Curutchet dijo que lo que ocurrió no es menor y es una falta grave para cualquier trabajador y en estos días analizaran que sanciones corresponderán a estas personas que tomaron ilegalmente el predio.

Dejá tu comentario