POLICIALES | Guillermo Komarofky | General Pico

Caso Mauricio Martín: se le iniciaron causas por infracción a dos artículos

El fiscal Guillermo Komarofky, quien entiende en la causa judicial iniciada a Mauricio Martín sostuvo que el arquitecto piquense podría haber ingresado a La Pampa, habida cuenta que tiene residencia en General Pico, pero que debía cumplir con el período de cuarentena, a lo que el profesional presuntamente se negó. La versión del funcionario judicial, en algunos puntos, no coincide con el relato de Martín.

Al ser consultado por la denuncia pública realizada por el arquitecto piquense, Komarofky sostuvo que “la Policía me comunicó que no tenía el permiso para ingresar a la Provincia, porque estamos hablando de un hombre que se había ido antes de que se dispusiera la cuarentena y tiene un complejo de cabañas en Córdoba, por lo que esa circunstancia lo encontró en Río Cuarto. Pasó el tiempo, y por haber estado tanto tiempo afuera, se le exigía el certificado de ‘Regreso a Casa’, pero no lo tenía y por eso discutió con la Policía. Se volvió a Huinca, y al otro día regresó con una habilitación para atención de familiar enfermo (a través de la aplicación Cuidar), porque la madre sufría Alzheimer. En esa circunstancia aquí se supo que tenía familiares que podían brindarle asistencia, y si él quería ingresar, se lo iba a acompañar hasta el hotel y debía hacer la cuarentena por espacio de 14 días”.

Explicó que “por el tiempo que llevaba fuera de la provincia, tenía que hacer la cuarentena, pero el hombre no aceptó de ningún modo y se volvió a Río Cuarto, según me dijo la Policía, ahí iba hacer el permiso correspondiente para regresar a la Provincia de acuerdo con las reglamentaciones actuales”.

Komarofky señaló que “aún con el ‘Regreso a Casa’ (que expide el Gobierno de La Pampa) la cuarentena se tiene que hacer de todos modos. Se lo notificó y se le inició una causa como a tanta otra gente que pretende entrar a la Provincia sin las autorizaciones correspondientes. Me manifestaron que el hombre estuvo molesto, que habría estado vociferando en el control, pero que terminó haciendo caso a lo dispuesto por las autoridades. Se lo notificó por infracción a los artículos 205 (el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia) y 239 (desobediencia judicial).

Recalcó que “por lo que me contaron, en un momento esta persona dijo que iba a pasar igual, aunque sea caminando, por eso se le informó que debía realizar la cuarentena o lo que dispusiera Salud, cuyos funcionarios señalaron que debía realizar la cuarentena”.

Dejá tu comentario