LA PROVINCIA | Agricultura | Desarrollo Social | Economía | Emprendedores | Huerta | INTA | La Pampa | Santa rosa | semillas | Tarjeta Alimentaria

Carrizo: "Articulamos acciones con INTA para hacer llegar las semillas a familias"

La cuarentena afectó la distribución de semillas que, regularmente, organiza el INTA Pro Huerta en nuestra provincia. En el marco de las medidas dispuestas por los gobiernos provincial y nacional, este año la subsecretaría de Economía Social actúa en conjunto con el organismo nacional en esa línea de trabajo

La titular de ese área del gobierno pampeano, licenciada Yolanda Carrizo, explicó: “En nuestra subsecretaría de Economía Social (Ministerio de Desarrollo Social) tenemos incorporado un área de Agricultura Familiar. Trabajamos con emprendedores y familias y además interactuamos y articulamos acciones con otras organizaciones. Siempre trabajamos con INTA, que es de orden nacional pero que tiene mucha llegada al territorio y tiene programas compatibles y complementarios con lo que nosotros hacemos”.

“En esa oportunidad en particular -prosiguió- volvimos a articular con INTA para hacer entrega, en algunas localidades, de las semillas que todos los años entrega ese organismo para las huertas familiares a través del Pro-Huerta”.

“Hoy estamos todos los organismos en situación de cuarentena. En el caso de la provincia, hay un trabajo muy activo. Todos los funcionarios vamos a nuestras oficinas a trabajar todos los días, por supuesto tomando todos los recaudos que ya han señalado el gobernador (Ziliotto) y el presidente (Fernández).Pero estamos disponibles, atendemos los teléfonos, tenemos relación directa con los intendentes y las intendentas, además de atender a los grupos de las organizaciones sociales ya sea por teléfono o por los demás recursos (tecnológicos) que existen y que brindan la posibilidad de comunicación”, amplió la funcionaria.

“Junto con los municipios trabajamos para llegar a las familias que más necesidades tienen. El gobernador dispuso la creación de un comité de emergencia y se puso énfasis en llegar con alimentos a todas las familias que en esta situación de aislamiento obligatorio no pueden salir a trabajar para lograr su propio sustento. Con ese fin se trabaja a través de todos los dispositivos que se crearon y los refuerzos para la Tarjeta Alimentaria, más los fondos que llegan desde la Nación y los que la provincia está ejecutando a través de los municipios. Lo nuestro, en este área de gobierno, es acompañar acciones de otras organizaciones y nuestras”.

“En este marco hemos contado con la amable disposición de INTA. Juntos hemos hecho llegar a las familias esas semillas para que empiecen a sembrar algunas cosas que, en breve, un mes o mes y medio, ya les pueden brindar algunos alimentos”, señaló Carrizo.

Con respecto a las variadas implicancias del trabajo de labrar la tierra, la subsecretaria provincial llamó la atención sobre “dos connotaciones: por un lado la cuestión productiva concreta y el acceso a un alimento a través de la práctica de las huertas, que era muy habitual en La Pampa en muchas familias y luego dejó de hacerse. Por otra parte, en este tiempo de cuarentena, la labor en las huertas tiene importancia ocupacional y de empleo del tiempo, canalizando energías en esas actividades. Esta cuarentena les provoca a las personas mucho proceso interior, porque es algo completamente nuevo esto de tener tiempo libre pero en estas condiciones. Todos vamos aprendiendo en el día a día”.

Por último destacó: “Estuvimos también haciendo de nexo entre las fincas de Gobernador Duval y los municipios de Pico y Santa Rosa para que los excedentes de aquellas producciones se puedan vender y sean alimentos para las familias pampeanas. Eso es un gesto a destacar del intendente de Gobernador Duval, que puso a disposición esos productos a precios accesibles. Es una manera de hacer circular la producción dentro de la provincia”, completó.

Dejá tu comentario