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CAPROMA reclama gestión on line de los permisos para maquinaria agrícola

La Cámara de Propietarios de Maquinaria Agrícola de La Pampa (CAPROMA), reclamó a Vialidad provincial que se modifique el sistema vigente para el otorgamiento y renovación de permisos para tránsito en las rutas y caminos pampeanos.

La Cámara de Propietarios de Maquinaria Agrícola de La Pampa (CAPROMA), reclamó a Vialidad provincial que se modifique el sistema vigente para el otorgamiento y renovación de permisos para tránsito en las rutas y caminos pampeanos. Esa documentación es obligatoria para el sector de los contratistas, que cumplen un rol tan destacado como irreemplazable en la recolección de granos, la implantación de nuevDos cultivares y la sanidad de los cultivos en todos los ciclos productivos.

No obstante desempeñar esa función esencial, en la actualidad tropiezan con un escollo muy importante, que es la obligatoriedad de viajar a la ciudad de Santa Rosa para lograr la documentación que los habilita a transitar por las rutas y los caminos pampeanos. “Este es un momento difícil. Nos comprenden las generales de la ley en cuanto a los cuidados que debemos mantener en todos los equipos de trabajo, dadas las restricciones que impone la cuarentena sanitaria. Pero, al mismo tiempo, la obligación de viajar a la capital de la provincia para ir a buscar un papel no deja de ser una contradicción con las otras disposiciones oficiales, referidas a la pandemia”, sintetizó anoche, en diálogo con La Reforma, el productor y contratista Luis Leani, presidente de CAPROMA.

Recordó el directivo que la institución “con el fin de facilitar la tarea de los asociados, les brinda información sobre las reglamentaciones vigentes de interés para el sector. Con ese objetivo esta semana hemos realizado una consulta en la sede de Vialidad Provincial, en General Pico, acerca de la modalidad prevista para la renovación de los permisos viales. La respuesta que obtuvios, en forma verbal y manuscrita, fue que si bien las planillas correspondientes se pueden descargar de forma digital, las mismas deben ser firmadas por el titular y retiradas en Santa Rosa los días martes y viernes de 10:00 a 12:00”, explicó.

Frente a esta situación, que despertó en las últimas jornadas varios reclamos de productores y contratistas de distintas localidades provinciales, CAPROMA remitió una nota al presidente de Vialidad Provincial, ingeniero Rodrigo Cadenas. En esa nota Leani le solicitó “una urgente confirmación oficial de la medida mencionada, si es que la misma está vigente en los términos en que nos fue expresada. Motiva nuestro pedido la imperiosa necesidad de nuestros socios de cumplir con la normativa vigente en cuanto a los permisos para transitar. Si bien entendemos perfectamente la necesidad de ajustar los trámites a la situación sanitaria actual, nos parece fuera de toda lógica que se obligue a los propietarios de maquinaria agrícola de toda la provincia a trasladarse a la ciudad de Santa Rosa al solo fin de firmar y retirar dichos permisos. Tal situación se ve aún más agravada dado los acotados horarios planteados”.

En contraste con las disposiciones actuales, los contratistas pampeanos propusieron “que el trámite pueda ser completado totalmente por vía digital y eventualmente se certifique la firma del propietario en dependencias de la policía de cada localidad. Siendo que el único requisito para el otorgamiento de dichos permisos es la presentación del seguro correspondiente, el mismo puede ser cumplido con relativa facilidad por vía digital”.

Además, los contratistas plantearon en la misma nota dos inquietudes adicionales. “En primer lugar creemos que es necesario, justo y razonable que los permisos se puedan otorgar por todo el plazo de vigencia de la póliza de seguros presentada al hacer el trámite. El límite de 6 meses establecido determina una desincronización entre seguro y permiso que obliga a duplicar trámites en forma innecesaria”, remarcó Leani.

Costos

“En segundo lugar -prosiguió- vemos con gran preocupación el enorme aumento en el costo de los permisos viales. Dichos aumentos superan cualquier otro parámetro económico por lo que suponen un fuerte incremento de costos para todos aquellos que trabajamos en la provincia. El otorgamiento de dichos permisos por un plazo de 6 meses duplica dicho costo. Por otro lado, y con todo respeto, manifestamos que la tasa que se nos aplica no conlleva de parte de Vialidad Provincial una contraprestación que justifique la misma”.

Luis Leani ofreció al cronista un cuadro ilustrativo de la progresión que tuvieron los precios históricos de los permisos viales en la provincia de La Pampa para el tránsito de maquinaria agrícola. Dado que los permisos son otorgados por lapsos de 180 días, el costo total anual se ve duplicado. Para el año 2020 el incremento significa que un permiso vale 2,6 veces más que el 2019. Eliminando el efecto inflacionario, el costo de los permisos se duplicó a pesos constantes, afirman los contratistas.

“Digamos que esta situación nos juega en contra en varios sentidos. Tenemos mayores costos en un momento en que la situación económica, que ya venía complicada, se resintió mucho por la pandemia. Estamos obligados a viajar a buscar un papel, cuando para todos los trámites se indica la obligatoriedad de hacerlos on line, para evitar el contacto entre las personas. Y en este período intermedio entre la cosecha gruesa y los preparativos para las próximas tareas en el campo, donde todo el tiempo parece poco, también hay que interrumpir labores para completar ese trámite, sin el cual no podemos trabajar. Esperamos que nuestro pedido tenga eco favorable en las autoridades”, expresó finalmente el presidente de CAPROMA.

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