capacitación | General Pico | Fernanda Alonso

Capacitación de Innovación Pública y Participación Ciudadana

Comenzó esta mañana, una capacitación para facilitadores de Innovación Pública y Participación Ciudadana en General Pico.

Comenzó esta mañana, una capacitación para facilitadores de Innovación Pública y Participación Ciudadana, dictada por el Ministerio de Ciudadanía de la Provincia de Neuquén. Participaron la misma, funcionarios y equipos técnicos de la Comuna.

El Ministerio de la Ciudadanía de la Provincia de Neuquén es uno de los precursores, en este tipo de políticas públicas, dentro de la Mesa Federal de Participación Ciudadana, que preside la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso y de la que participan los Laboratorios de Innovación Pública que existen en el país.

Al respecto, la directora de Gestión y Articulación municipal, Gabriela Echegaray señaló que: “Ellos son los primeros que han tenido un laboratorio de innovación pública en Argentina y tienen mucha experiencia en este tema. Lo que van a hacer hoy, es capacitar a 14 personas del Municipio entre funcionarios, equipos y técnicos con distintos perfiles” .

La capacitación está orientada a desarrollar habilidades de participación y de liderazgo de espacios de trabajo conjunto, mediante metodologías existentes de participación ciudadana, en diferentes temas, hacia dentro del Municipio o hacia afuera, y lograr soluciones diversas para problemas comunes.

“La innovación pública trata de esto, de poder generar espacios de diálogo y de participación para la ciudadanía y para las instituciones y que podamos tener productos que sean alternativas o propuestas para la política pública local”, dijo Echegaray.

La funcionaria comunal informó además, que está en proceso la creación del Laboratorio de Innovación Pública en General Pico.

“Es un espacio común y permanente, en el que se dan diferentes procesos simultáneos. A la vez estamos trabajando también en el proceso de la creación del CoGob de General Pico, como ya había sido anunciado oportunamente por la intendenta. Es un espacio de encuentro entre funcionarios y empleados, para encontrar nuevas alternativas a los procesos municipales”.

Echegaray detalló que el CoGob ofrece la posibilidad de desarrollar actividades o modificaciones a los procedimientos que se realizan dentro del Municipio, o acciones de política pública.

Esta capacitación dictada hoy en Médano, va en paralelo a diferentes actividades que se vienen realizando en ese mismo sentido y que tienen que ver con otras capacitaciones, también dictadas por funcionarios y especialistas neuquinos y que se relacionan además con cursos que dicta Asuntos del Sur, como “Innovación Pública 360” que empezará a dictarse a partir del próximo 6 de octubre.

Dejá tu comentario