LA PROVINCIA | Cámara de Diputados de la Nación | Delia Parodi | La Pampa

La primera mujer de la historia argentina en hablar en Diputados, fue pampeana

La primera mujer de la historia argentina en hablar en Diputados, fue pampeana. El Salón de Conferencias de la Cámara de Diputados de la Nación, lleva su nombre. Conocé la historia.

Delia Delfina Degliuomini de Parodi nació en La Pampa. Precisamente en la localidad de Ingeniero Luiggi, en el año 1913.

Y fallecía un 13 de mayo de 1991.

Fue una política peronista argentina, estrecha colaboradora de Eva Perón y una de las fundadoras del Partido Peronista Femenino (PPF), el primer partido femenino de Argentina.

Al poco tiempo de nacer, su familia, corrida por la crisis de las cooperativas agrarias, se instaló en un conventillo porteño. La madre, costurera, fue más allá de sus fuerzas para que sus cuatro hijos estudiaran.

Delia terminó el secundario siendo una excelente taquígrafa, puerta de entrada que le cambió la vida: en 1944 fue contratada por la Comisión redactora del Estatuto del peón. Ahí empezó su amor por la vida política, por el peronismo y su fervor por Evita.

Elegida Diputada Nacional en las elecciones de 1952, fue presidenta del Partido Peronista Femenino y organizadora de unidades básicas en todo el país.

Y después del trágico deceso de Evita, también en 1952, fue nombrada presidenta de la Fundación Eva Perón.

delia parodi 1 - la casa ok.jpg

Fue una de las primeras mujeres en ingresar en el Congreso y la primera en tomar públicamente la palabra en ese cargo. Con posterioridad, el 25 de abril de 1953, fue elegida Vicepresidenta Primera de esa misma Cámara.

En 1953, fue elegida Vicepresidenta de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación con un total de 154 votos, que correspondían a la totalidad de los diputados presentes. Ella decidió no votar por sí misma por lo que fue el único voto que faltó en el recuento.

Ocupó su cargo hasta el golpe de Estado de septiembre de 1955, momento en que fue apresada durante la dictadura autodenominada Revolución Libertadora, siendo liberada el 7 de marzo de 1958. Fue derivada a la prisión de mujeres de Humberto I donde permaneció 42 días incomunicada. Permaneció tres años y algunos meses en calidad de detenida, junto con Ana Carmen Macri y otras legisladoras, siendo trasladada a la cárcel de La Plata y luego a Olmos. Una vez liberada, siendo asediada por comandos civiles y policías, viajó a España como enlace entre Juan Domingo Perón en el exilio y sus partidarios.

En 1964 regresó a la Argentina, para formar parte del grupo de siete dirigentes que organizaron el nuevo partido peronista, llamado desde entonces Partido Justicialista; estaba alineada políticamente con el líder de las 62 Organizaciones, Augusto Timoteo Vandor.

En honor a su labor parlamentaria, en julio de 2003, el Salón de Conferencias de la Cámara de Diputados de la Nación en el Palacio del Congreso, fue bautizado con su nombre.

En honor a su papel destacado a favor de la participación de la mujer en la política en julio de 2003 se bautizó en su honor Delia Parodi al Salón de Conferencias de la Cámara de Diputados en el Palacio del Congreso. (La Reforma y datos publicados por @alfrekava, maestro de la ciudad de Buenos Aires).

Dejá tu comentario