Provinciales | Jubilados | Jubilaciones | Movilidad jubilatoria

Calculadora del Aumento a los Jubilados: cuanto vas a cobrar a partir de marzo del 2020

A partir del Decreto 163/2020 se oficializo el aumento a los jubilados, pensionados AUH, PUAM y Pensiones no contributivas en un 2,3% mas una suma fija de $1500. Analizaremos las principales características del aumento.

¿Queres saber cuánto vas a percibir de jubilación en el mes de marzo 2020?

Consultar aquí.

¿A quien beneficia y a quien no?

Para conocer a ciencia cierta, y con exactitud a quién beneficia o no la formula del 2,3 % + 1500, lo ideal es llegar al haber de equilibrio del mes de febrero, si cuanto debía haber cobrado en febrero para recibir en marzo el porcentual establecido por ley suspendida, ósea 11,56 %. El haber de equilibrio es aquel que nos da igual aplicando las dos fórmulas. Este nos da $16200.

¿Por qué?

Porque $ 16200 x 2.3 % + $ 1500 = $ 18072,6

Y $ 16200 x 11,56 % = $ 18072,7

¿En cuánto beneficia a la mínima y en cuanto perjudica a la máxima?

En cuanto a la mínima la diferencia de formula nos arroja que beneficia a los haberes mínimos en $197,31 mientras que a los haberes máximos los perjudica en pesos $8.043,75.

¿De donde surge el porcentual?

Analíticamente, porque así lo permitía la fórmula de movilidad suspendida, conocíamos que el aumento que debió haber sido para todos en el mensual marzo era de 11,56 %, y que no lo fue para todos.

Y por la utilización de índices desfazados -medicion de inflación y Ripte-, también se posibilita la estimación del aumento que hubiera correspondido en el mensual junio/2020, de 10,9 %, arrojando un total semestral del 23,7 %.-

¿Qué hay que considerar?

1.- Cualquier porcentaje de disminución no es valedero ni tolerable, la CORTE ya hace años que determino que no existe un porcentaje de confiscatoriedad admitida (FALLO PELLEGRINI AMERICO 2006).-

2.- No puede haber aplicación retroactiva de la ley, que es lo que aconteció con el empalme de ley cristina con ley Macri (DICIEMBRE/2017), se deben respetar los DERECHOS ADQUIRIDOS (Fallo FERNANDEZ PASTOR año 2019)

3.- Y por último, entendiendo que es el argumento más importante, la fórmula de movilidad de haberes debe respetar el PRINCIPIO DE NO REGRESIVIDAD de los derechos, ósea la alteración de la formula nunca puede generar perjuicio, avalado ello por el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 2.1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales – ambos de jerarquía constitucional- y por la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, - ratificada por el Estado Argentina por la ley 27.260” que “implica derechos positivos por parte del Estado no pudiendo posponerse su goce ni disminuir el grado de protección ya alcanzado”.-

Alfredo A. Bernabei

Director Jurídico de

Alfredo Bernabei Abogados

Dejá tu comentario