LA PROVINCIA | Crisis | Investigación | Justicia | Ministerio Público

"Cada fiscal deberá analizar caso por caso"

El bloqueo que intendencias estuvieron efectuando en caminos de accesos a poblaciones pampeanas con construcción de barricadas, llevó a que el titular del Superior Tribunal de Justicia, José Sappa, elabore un comunicado que llegó a fiscales, intendentes y la comunidad en general, produciendo distintas reacciones, producto de más de una interpretación de lo que estaba indicando el titular del órgano mayor de la justicia pampeana.

En un contacto mantenido recientemente con el doctor Sappa no tuvo inconvenientes en aclarar cómo se gestó dicho escrito que ya tuvo repercusiones con medidas tomadas por representantes de ministerios judiciales.

“Esto surgió de una reunión del Comité de Crisis donde se me preguntó cuáles eran las normativas aplicables en estos casos que están aconteciendo a nivel nacional y provincial. Fue así que elaboramos una comunicación para decirle a la comunidad pampeana el orden jurídico en este país federal”, dijo Sappa.

“Analizamos un decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Presidente de la Nación, donde restringe temporariamente la libertad de circulación con el fin de garantizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Y así saber como se debe desarrollar la normativa constitucional para llegar a las autonomías municipales”.

“Vimos que se deben respetar el artículo 31 de la Constitución Nacional –aclaró-, que establece en esa pirámide legal, que primero está la Constitución Nacional, luego las provincias leyes provinciales. Y en este caso, los intendentes debieran aplicar este marco normativo. Por lo que excedería las atribuciones de ellos restringir aún más la prohibición o limitación de circulación, que las ya efectuadas por el DNU nacional. Eso llevó a que lo plasmamos en un comunicado de prensa que lo dimos a la comunidad”.

Si esto se entiendo como una orden del Superior Tribunal a los fiscales de los distintos distritos, Sappa aclaró que “se encomienda a los fiscales, sin romper la independencia que tiene el Ministerio Público y Fiscal en esta materia. Los fiscales tienen autonomía o independencia para ver si hay alguna acción de un intendente municipal que sea pasible de una investigación, porque entienden que se ha violado la Constitución, por supuesto que van a instar la acción”. “Pero esto no es por una orden que alguien se las dio, sino porque desarrollan la actividad de esa manera”.

Yendo a casos concretos donde intendentes ordenaron levantar terraplenes o buscar forma de cortar caminos a sus pueblos, Sappa opinó que “cada fiscal deberá analizar caso por caso y verá si se restringir aún más esas garantías constitucionales de circulación que están limitadas por el DNU”. “Pero por otro lado entiendo que cada intendente tendrá su asesor legal y ellos tendrán que decirle si las acciones que están teniendo los intendentes, violan o no las normativas vigentes a nivel nacional o provincial. Si sus abogados entienden que no violan ninguna normativa lo aconsejarán que sigan con su accionar. Ahora si creen que están haciendo algo ilegal, seguramente le dirán que no lo sigan haciendo” remarcó.

Dejá tu comentario