Provinciales | CACIP | Cámara de Comercio | sindicato

La CACIP advierte que "no hay suficientes ventas como para atender el compromiso"

La Cámara de Comercio y Producción de La Pampa avisó que el pedido de una revisión del acuerdo paritario firmado es "entendible", pero que el sector no está en condiciones de hacerle frente.

La presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Pampa (CACIP), Graciela Bejar, avisó que el pedido de una revisión del acuerdo paritario firmado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el sindicato Mercantil es “entendible”, pero que el sector no está en condiciones de hacerle frente en su mayoría.

Dueños de las empresas y los representantes de los empleados acordaron en abril pasado una recomposición salarial del 32% en cuatro cuotas, lo que llevaría a un sueldo básico de 74.733 pesos en marzo de 2022.

La primera cuota (8%) se abonó en mayo, y las restantes se previeron para septiembre, y enero y febrero del año próximo. Pero el gremio solicita un 13% adicional y que la cuota de septiembre se adelante a agosto.

“El comercio no recompuso su nivel de actividad al que tenía en 2019, que no era el óptimo. Y a dos meses de un acuerdo, que estemos otra vez en esta situación… El comercio está complicado para cumplir en este momento, porque hay suba de tarifas, de alquileres, de impuestos, todo lo que significa la estructura de costos cuando no hay las suficientes ventas para atender los compromisos”, argumentó Béjar.

Admitió que si bien “hay algunos rubros que estuvieron trabajando en la pandemia” y que repuntaron, como la construcción (“porque algunos consumidores volcaron sus ingresos mayoritariamente a ese rubro”) el panorama no es uniforme.

“Hay quienes trabajaron un poco más que otros, pero también muchos que todavía no tienen actividad, como por ejemplo los eventos o el turismo. Es complicado poner en marcha la rueda para todos y en el medio atender los aumentos de tarifas y salarios”, insistió.

Aceptó, no obstante, que el reclamo “es atendible, porque la inflación que tenemos no es soportable para nadie, ni para los empleados ni para los dueños de los comercios, no desconocemos la realidad. Pero la realidad del titular del comercio es que dentro de su estructura de costos no hay suficientes ingresos para solventar más aumentos”.

Agencia Santa Rosa

Dejá tu comentario