Provinciales | Luciano Roggero

"Buscamos la manera de avanzar y no estancarnos"

Luciano Roggero, uno de los humoristas integrantes de La Risotada, Humor y Circo, dialogó con La Reforma para realizar un balance de año y comentar nuevos proyectos a desarrollar.

En este contexto, el payaso ‘Sovaco’ brindó sus consideraciones en representación también de Julián ‘Zoquete‘ Martín, su compañero en La Risotada. Además, ambos forman parte de la compañía HOPE, junto a otros artistas locales.

‘Se cumplieron metas, donde la principal de ellas fue vivir de lo que a nosotros nos gusta, que es el circo, y continuará en pie, porque es fundamental poder vivir únicamente de esto. Es un privilegio y un honor’, comenzó destacando el humorista.

Seguidamente, consideró que ‘además, destacamos la situación actual en la que estamos viviendo donde para nadie es fácil vivir de lo que a uno le gusta, mucho más conseguir trabajo y sustentar a una familia’.

Respecto a lo artístico, indicó que ‘pudimos darle forma al espectáculo de caricaturas cotidianas, pudimos brindar un nivel más de riesgo al mismo, por lo que nos favoreció mucho en el impacto del espectáculo. Poder ir avanzando cada año un poco más es fundamental’, dijo.

Por otra parte, sobre la fundación de HOPE y el Festival Pico Ríe, dio a conocer que ‘pudimos avanzar un montón en el mismo. Tuvimos previamente tres eventos para recaudar fondos e implementar espectáculos nuevos en dicho Festival, donde tuvimos más de 35 personas como colaboradores’, continuó.

‘Mantuvimos el nivel del evento, avanzamos en cuanto a cuestiones de logística y organización, por lo que nos deja muy contentos’.

En cuanto a próximos proyectos, expresó que ‘tenemos muchas ganas de seguir avanzando y creciendo, pero queremos innovar dentro del rubro’.

Temporada de verano

Desde hace algunos años, ambos integrantes de La Risotada pasan la temporada de verano en la Costa Argentina, llevando su humor a las calles céntricas de diferentes ciudades. Sin embargo, este año será la excepción.

‘Me voy con mi compañera’, dijo Sovaco. ‘Nos vamos al sur, con nuestras hijas. Queremos trabajar en San Martín, Bariloche, Chile también. No llevamos muchas expectativas’, dijo, y aclaró que ‘no quisimos ir a la Costa Argentina simplemente para cambiar, porque ser repetitivos suele cansar’.

Reforzó la decisión comentando además que ‘somos artistas y eso nos pesa un poco más, por eso queremos cambiar la rutina. Necesitamos plantearnos nuevos desafíos y en base a eso generar otras aventuras, para motivarnos y renovar energías para tomar el año con nuevas fuerzas’.

Estilo de vida

Paralelamente a que las vacaciones de verano sean un descanso para todos los argentinos, ‘este es un reflejo de nuestra forma de vida’, dijo Luciano, al irse a vacacionar sin dejar el trabajo. ‘Estamos pensando en nuestro trabajo desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, viendo la manera de hacerlo cada día mejor’, respondió.

Y continuó. ‘Siempre buscamos la manera de avanzar y no estancarnos, y no solo nos pasa a nosotros, sino a todos los artistas’.

Al mismo tiempo, manifestó que ‘estamos un poco alejados quizás de las ciudades grandes, de capacitaciones, del intercambio laboral. Por eso nuestro proyecto para este año es viajar más, trabajar más en otros sitios, concurrir a festivales, encuentros, convenciones, tanto a nivel nacional como internacional’, agregó.

‘Estamos recopilando todo el material que tenemos, para mostrarnos en otros lugares. Esto es un poco lo que estamos queriendo proyectar. Para esto también hace falta movernos mucho y este viaje de vacaciones y trabajo en el sur nos sirve muchísimo’, finalizó Roggero.

Cabe destacar que tanto Luciano como Julián llevan muchos años trabajando juntos en La Risotada, como los payasos Sovaco y Zoquete, quienes comenzaron a ser reconocidos por los piquenses tras generar humor en las calles céntricas, interactuando con los automovilistas o los peatones, robando sonrisas incluso en los días más difíciles.

Dejá tu comentario