Provinciales | Bolivia | Golpe de Estado | Evo Morales | General Pico | La Reforma

Piquenses se manifestaron contra el "Golpe en Bolivia"

Integrantes de la comunidad boliviana en General Pico y organizaciones sociales se manifestaron esta tarde en la céntrica plaza San Martín contra el "Golpe en Bolivia" y marcharon por el Microcentro. En un documento remarcaron que "que la interrupción violenta de un gobierno democráticamente electo en el país vecino, y la injerencia de las Fuerzas Armadas en el proceso, nos retrotraen a una de las épocas más oscuras de la historia nacional".

La actividad tuvo lugar después de las 19:00 y contó con el acompañamiento de integrantes de varias organizaciones sociales, que participaron activamente de un acto donde se realizó la lectura de un documento y también una marcha por la zona céntrica piquense.

La Reforma dialogó en el lugar con Víctor Copali, uno de los referentes de la comunidad boliviana, quien indicó que “estamos aquí presentes, con las diferentes organizaciones. No queríamos ser indiferentes y por eso estamos participando”.

Al indicarle que la manifestación compartía un mismo sentimiento de preocupación e indignación por lo que ocurre en Bolivia, el entrevistado señaló que “es lamentable todo lo que está pasando, principalmente donde es sede el gobierno, en la ciudad de La Paz”.

“Malos tratos”

Asimismo, advirtió que actualmente en el país hay “mucho malos maltratos” contra una parte del pueblo, y lamentó la situación que “están pasando nuestros familiares”.

Al respecto señaló que “yo vengo de una provincia, Aroma, que ahora está toda en manifestación contra el golpe de estado”.

Copali apuntó que “ahora las manifestaciones aumentaron porque se están uniendo las 20 provincias, cercando lo que es la ciudad de La Paz, bloqueando los caminos. Nuestros familiares nos informan que las cosas no están bien, porque los militares y los policías cobraron vidas y por eso están también en protesta”.

Por otra parte, Copali agradeció el apoyo de las organizaciones sociales piquenses para poder manifestarse en esta ciudad contra el golpe que terminó con el gobierno de Evo Morales, y destacó que “esto ya no es una lucha a nivel de Bolivia, sino a nivel internacional, porque gracias a la prensa se ha podido ver en todo el mundo lo que está pasando en Bolivia”, con una clara vulneración a los derechos humanos.

También confió que ‘hace unos 10 años’ que se encuentra residiendo en General Pico, dedicado al ‘área textil’, y destacó que en esta ciudad “estamos muy bien, la gente es muy amigable, nada que ver con lo que es Buenos Aires”, comparó. “Nosotros estamos conformes, nos dedicamos a nuestro trabajo”, agregó.

Por último, le indicó a este diario que la comunidad boliviana en General Pico está conformada por “unas 80 personas”.

Dejá tu comentario