DEPORTE | Bianca Montiel | Estados Unidos. | Atletismo

Bianca Montiel se vuelve de EEUU: "Este lugar no es para mí"

Bianca Montiel anunció que se vuelve de Estados Unidos. El año pasado la atleta santarroseña se sumó a la lista de pampeanos que decidieron migrar al exterior en busca de crecimiento personal y profesional.

Agencia Santa Rosa - Becada por la Universidad del Sur de Mississipi, Estados Unidos, Bianca Montiel viajó para estudiar y representar a la institución en competencias de atletismo de todo el país del norte, sin embargo “la pandemia vino a cambiar muchas cosas” manifestó Bianca a este medio, entre ellas su decisión de regresar al país después de su experiencia que tuvo varios matices.

“La situación está muy complicada. Esto de la pandemia vino a cambiar muchas cosas. La verdad que el año que tuve acá no lo pude disfrutar, tampoco desarrollarme ni progresar por todas las cosas que pasaron. Mi objetivo era llegar a fondo para lo que sería la temporada de pista al aire libre que serían los meses Abril y Mayo y se canceló todo en Marzo. Así que entrené muchísimo, para nada”.

“Yo vine acá para correr y el hecho de haber estado acá durante un año y haber corrido en míseras competencias, porque la verdad es que no corrí prácticamente nada y no haber podido progresar y mirar para adelante y no saber cuándo va a volver todo no me motiva demasiado”, dijo la joven Bianca Montiel, figura del atletismo.

Pero más allá de la pandemia y de la incertidumbre de cuando se reabrirá el calendario de competencias, Bianca enumeró una serie de sucesos que le hicieron notar que no era el lugar donde deseaba estar. “Pasan muchas cosas en Estados Unidos. No se preocupan mucho por la persona, para ellos son como un producto, si corres bien perfecto, si corres mal no les gusta, si te sentís mal ese día no importa. Yo no estoy acostumbrada a eso y no necesito tampoco estar en un donde sea así”.

“Muchas cosas me fueron cansando. Acá hay muchos problemas por el racismo”, enfatizó la atleta y dijo, “La gente de la Universidad no se preocupa, los entrenadores hacen la suya, entonces son muchas cosas que me hicieron sentir que este lugar no es para mí. No me siento motivada de estar acá”.

De todas formas la experiencia enriqueció a Bianca en muchos aspectos. “Esta experiencia me deja pensando para futuras situaciones que a veces no todo es lo que parece y uno a veces idealiza muchas cosas porque no conoce, porque ve la parte buena, o la parte que sale en las noticias”.

“Como tiene buena economía nos imaginamos que es un país increíble y que las cosas son mejores en todos los aspectos. Pero después cuando llegas acá te das cuenta que faltan un montón de cosas que uno en Argentina si tiene. El calor humano que nosotros tenemos en nuestro país no se encuentra en todos lados. La buena onda, la buena predisposición. Nosotros recibimos con los brazos abiertos a gente que vienen de otros países, acá medio como que, si no sos de EEUU, sos un poco menos. Te tratan bien, pero sos un poco menos indirectamente. Conmigo me pasó que mucha gente se sentía maravillada porque tengo la suerte de ser de Argentina, donde tenemos increíbles deportistas pero me tocó ver a otros amigos que eran de otros países que no les pasaba lo mismo. Depende mucho de cómo tenga visto a tu país de origen”.

“Pero también me deja muchas cosas buenas también”, resaltó Bianca. “En tiempo record y con mucho esfuerzo aprendí inglés en tres meses. Pero lo pude dominar. Pude manejarme completamente sola y desenvolviéndome con la gente de una manera que jamás imaginé hacerlo. Además conocí muchísimas culturas, me hice amigos de distintas partes del mundo y aprendí muchísimo. No me arrepiento de haberlo vivido. Creo que si hubiera rechazado esta posibilidad me lo hubiera lamentado toda mi vida, ahora por lo menos pude vivir, lo viví en primera persona”.

“Me pone contenta haberlo podido hacer, pero también celebro tener la madurez suficiente para decir, esto no es lo que quiero para mi vida, siento que por acá no es el camino que tengo que seguir”.

Falta Infraestructura pero no Talentos

Bianca Montiel comparó el desarrollo de la disciplina en Argentina y en Estados Unidos. Enfatizó que falta infraestructura, pero no talentos. “Creo que nos falta mucho en infraestructura. No nos falta talento, talentos hay y todos podrían desarrollarse más en otras condiciones. En Estados Unidos a los atletas se les paga becas para correr y dedicar su vida al atletismo entonces por es real que esos atletas van a tener mejor preparación y sobre todo tiempo, en comparación con nuestro país, que tiene que trabajar tal vez ocho o diez horas y después ocupar el tiempo que les queda en entrenar”

“Acá hay pistas de atletismo en todos lados. Otras de las cosas es que los chicos desde la secundaria ya arrancan con la competencia y están metidos en competencias importantes desde los once años. Yo tuve la suerte de que me llamaran de una Universidad de Estados Unidos, me costó mucho trabajo pero también podría haber pasado que mi esfuerzo no lo haya visto nadie y no tener esta posibilidad. Fue mucho esfuerzo pero también creo que me acompaño la suerte”.

El regreso a casa

Bianca Montiel tiene programado su regreso al país el próximo 16 de agosto. Si bien le falta conocer detalles de cómo y dónde deberá realizar la cuarentena se mostró entusiasmada de estar cada vez más cerca de su casa. Entre los objetivos más próximos manifestó que continuará con sus estudios y en cuanto al atletismo se tomará un tiempo para pensar que hacer con su carrera. “Mi primer objetivo es retomar mis estudios de abogacía que ya estaba haciendo antes de venirme en la Universidad Nacional de La Pampa. También me gustaría hacer algún profesorado o tecnicatura con el idioma Inglés”.

“Con el atletismo estoy analizando. Creo que fueron muchísimos años de trabajo de muchas alegrías por eso a uno le cuesta dejarlo de lado, pero también pienso no me siento en este momento para seguir metiéndole a algo que es tan exigente y no sé qué va a suceder el año que viene. Por el momento sigo entrenado, voy a correr carreras más, eso seguro. Soy una persona que toda la vida hizo deporte así que no creo que me aleje completamente, pero todavía me falta decidirlo”, cerró Bianca Montiel.

Dejá tu comentario