Provinciales | Alexis Benini | Agroquímicos

Benini: "Hará prevalecer la salud y al medio ambiente"

El subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Alexis Benini, afirmó que el proyecto de ley elevado por el Gobierno para regular el uso de plaguicidas "hará prevalecer a la salud y al medio ambiente y tendrá en cuenta el paquete tecnológico para la producción".

Agencia Santa Rosa - Con relación a los límites que fija -500 metros para la fumigación terrestre; 3000 para la aérea- afirmó que los mismos “tienen que ver la condición climática y sobre todo la presencia de profesionales idóneos en el momento de la fumigación, en el caso del periurbano”.

Consultado sobre cómo se controlará recordó que “esto se estableció hace un año atrás, pidiéndole a los municipios que tengan un asesor técnico agronómico que esté presente en las fumigaciones y eso estará previsto en la ley”.

“Esta es una ley más moderna, que ha incluido a todas las áreas y permitirá tomar decisiones rápidas con respecto a algunas cuestiones. Toda la sociedad tiene que ver con esta ley. Es una cadena la que la usa, pero todos comemos, todos consumimos productos generados en nuestro sistema productivo y, nos parezca o no, estamos involucrados y habrá mucho para opinar en la Cámara”, señaló.

Ante la pregunta si hubo contacto con entidades agropecuarias, Benini afirmó que “la ley surge del trabajo que llevó adelante la COPROSAV (Comisión Provincial de Sanidad Vegetal) en la cual intervienen todos los actores, inclusive las entidades agropecuarias, además del INTA, Medio Ambiente. Todos están incluidos allí y ellos han generado la columna vertebral de esta ley, por lo menos en mi área”.

“Esta es una ley que da lugar a todas las interpretaciones. Agronómicamente, la explicación diría que habiendo una buena práctica, no haría falta un límite de metros, pero involucra a todos los sectores de la sociedad que se pueden ver potencialmente agredidos por el mal uso de esta situación. Por mejor hecha que esté la aplicación, a nadie le gustaría que una pulverizadora le pase por el costado de la calle”, señaló.

“De todas maneras, en el proyecto de ley se manifiesta que una comisión tendrá la potestad de autorizar a determinadas producciones el uso de agroquímicos”, explicó y agregó que “con diferentes actores de control, como Ambiente, hará la parte de envases, nosotros en registro de maquinarias y depósitos. Todo quedó en el cuerpo de la ley para prevalecer el ambiente y la salud humana. Son paquetes tecnológicos, que, bien usados, incrementan la producción y son extremadamente necesarios para la vida moderna, pero deben ser utilizados bajo un criterio profesional”.

“Es decir -continuó- que hay muchas cuestiones a tener en cuenta como condición climática, concentración, pedidos de carencia y más, para que estos productos no se transformen en algo nocivo. Por eso, una pulverización debe delegarse en un profesional. De la misma manera, la fábrica de alimentos tiene técnicos que evitan, a través de nuevas prácticas, que ese alimento se pueda comer con tranquilidad. En este caso es similar, es una función que está delegada en una capacidad”, agregó.

Dejá tu comentario