Provinciales | basurales | residuos | piquenses

Pese a las multas, continúan los basurales

La presencia de basurales a cielo abierto en lugares suburbanos de la ciudad parece no tener solución ya que siguen arrojando todo tipo de residuos en caminos vecinales.

La presencia de basurales a cielo abierto en lugares suburbanos de la ciudad continúa siendo una problemática sin solución, ya que muchos piquenses siguen arrojando todo tipo de residuos a la vera de caminos vecinales. Afortunadamente, en algunos espacios que solían registrar estos focos contaminantes, ahora se observan ‘Puntos Ambientales' con mensajes de la Municipalidad que intentan sembrar conciencia ambiental.

Días atrás este medio gráfico dio cuenta de importantes sanciones que aplica la Municipalidad local para aquellos que arrojan basura en caminos vecinales y terrenos baldíos.

A través de la nueva ordenanza Fiscal y Tarifaria, que se aprobó poco tiempo atrás en el Concejo Deliberante local, se decidió que las multas por arrojar basura en la vía pública y/o en predios baldíos tienen un costo de $15.000; al tiempo que también se prevé el secuestro de los vehículos utilizados para trasladar los residuos hasta esos lugares; e incluso las personas que los conduzcan quedarán inhabilitados para conducir durante 30 días.

Lo cierto es que al recorrer algunos sectores de la ciudad donde algunos vecinos ‘acostumbran' a tirar sus residuos, continúan encontrándose basurales a cielo abierto, como ocurre en un camino vecinal ubicado a pocos kilómetros de la Rotonda Perón, que hace intersección con la Ruta Provincial Nº 4, camino a la vecina localidad de Trenel.

image.png
En algunos sectores de la zona suburbana funcionan con éxito los ‘Puntos Ambientales‘ y en otros, lamentablemente, continúan formándose basurales a cielo abierto.

En algunos sectores de la zona suburbana funcionan con éxito los ‘Puntos Ambientales‘ y en otros, lamentablemente, continúan formándose basurales a cielo abierto.

En cambio, en otros lugares en los que también era habitual hallar basurales, ahora se encuentran ‘Puntos Ambientales‘ con mensajes que intentan concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, como ocurre en la intersección de las calles 233 y Diagonal Sur, en cercanías del Aeropuerto local.

"Un espacio con menos basura y más verde. La ciudad sos vos", indica el cartel colocado en el mencionado 'Punto Ambiental' que modificó notablemente la vista del lugar, ya que en esa intersección de calles vecinales era frecuente observar una importante cantidad de basura acumulada, más allá de los esfuerzos por erradicarla de personal del Municipio local.

A juzgar por este espacio en particular los 'Puntos Ambientales' ayudan a combatir los basurales a cielo abierto, una problemática que este diario ha señalado en varias oportunidades, apuntando también que resulta inexplicable que alguien decida llevar y arrojar basura en caminos vecinales, contando con un Centro de Transferencia en el barrio Carlos Berg, equipado con contenedores para depositar distinto tipo de residuos.

Asimismo vale acotar que la ciudad también cuenta con un buen sistema de recolección, no sólo domiciliario, en forma diaria; sino también ‘especial‘, una vez al mes, para retirar de los hogares todo tipo de basura.

En definitiva, la lucha contra esta problemática ambiental continúa y ojala no se detenga para tener en el futuro una ciudad más limpia.

Dejá tu comentario