Provinciales | basura | vehículos | secuestro | multas

Severas sanciones para quienes arrojen basura en caminos y baldíos

La ordenanza Fiscal y Tarifaria aprobada recientemente en General Pico, prevé multas, secuestro de vehículos e inhabilitaciones para conducir.

La ordenanza Fiscal y Tarifaria aprobada recientemente en General Pico pone énfasis en la profundización de las sanciones contra los vecinos que atenten contra la higiene ambiental. Por arrojar basura en la vía pública y/o en predios baldíos, los infractores deberán afrontar multas de $15.000. Además, quedarán expuestos al secuestro de los vehículos utilizados para trasladar los residuos hasta los lugares no permitidos, y quienes los utilicen quedarán inhabilitados para conducir durante 30 días.

El carácter punitivo de la norma fue destacado por el secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la comuna, Alberto Ramón Campo, en una reciente entrevista con La Reforma. Además de llamar la atención sobre la persistencia de conductas reñidas con la convivencia, dada la reiteración de casos en los que se crean basurales a la vera de los caminos periféricos, el funcionario advirtió que en 2021 el encuadre legal de esas faltas cambia drásticamente con respecto los años precedentes.

“En caso de verificarse que la infracción fue cometida con el uso de vehículos, de cualquier naturaleza que fueren, (previo labrado del acta respectiva en el momento y lugar en que se lo detenga, dejándose constancia del estado del mismo) se procederá al secuestro y depósito en el Corralón Municipal, no habiéndose responsable la comuna de los daños y perjuicios que ellos puedan sufrir durante su traslado o en su estacionamiento, salvo dolo o daño intencional, en cuyo caso será a cuenta del autor de los mismos. Previo pago de la multa respectiva, el vehículo podrá ser recuperado por el infractor”, indica el texto oficial de la ordenanza.

En caso de haberse utilizado vehículos que requieren de licencia para conducir -agrega la misma norma- se procederá además a la inhabilitación de la misma por 30 días al conductor hallado en infracción. Si persistiera en esas prácticas de arrojar basura en lugares no autorizados, los períodos de prohibición para conducir vehículos serán gradualmente más extensos.

Especial

Por otra parte, también aumentan las sanciones hacia quienes depositen basura “de recolección especial” fuera de los días y horarios determinados por el municipio. En esos casos, la multa inicial será de $1700. El infractor dispondrá de un lapso de 24 horas para retirar la basura del lugar donde la depositò (contadas a partir del momento en que se labre el acta correspondiente). Si no lo hiciera, la municipalidad lo retirará por su cuenta y le impondrá otra multa de $1.700.

Por último, cabe añadir que la nueva normativa prevé multas, también, para quienes quemen basura o malezas dentro del radio urbano y suburbano de la ciudad.

Dejá tu comentario