Provinciales | basura | residuos | vecinos

"Seguimos teniendo problemas con las personas que tiran basura en los caminos alrededor de la ciudad"

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la municipalidad de Pico, Alberto Ramón Campo lamentó que algunos vecinos sigan manifestando conductas desaprensivas e irresponsables con la eliminación de la basura que producen.

En breve diálogo con La Reforma, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la municipalidad de Pico, Alberto Ramón Campo, afirmó que el servicio de recolección de residuos se desarrolla con normalidad, destacó que los canales de desagües pluviales funcionaron con eficiencia durante la última tormenta, y lamentó que algunos vecinos sigan manifestando conductas desaprensivas e irresponsables con la eliminación de la basura que producen.

“El servicio de recolección de residuos se presta normalmente, sin problemas. El único día en que no se hizo fue el lunes a la mañana, porque llovió durante el primer turno. Después, en el segundo turno se trabajó con normalidad. El servicio funciona bien, salvo alguna situación puntual”, explicó ayer el secretario Alberto Campo. La información fue proporcionada en respuesta a una consulta por la falta de recolección de residuos domiciliarios registrada ayer en calle 9 entre 28 y 30.

En cuanto a la recolección de residuos especiales, “también se está trabajando bien, y en este momento (ayer) estamos en la Zona 3.

Pluviales

“El día de la lluvia (lunes último) anduvimos recorriendo y los desagües funcionaron bien. No fue una lluvia violenta, pero se pudo ver que en los lugares más complicados los canales funcionaron muy bien. En eso influyeron las obras que se hicieron últimamente, aunque aún no están terminadas. Hubo una queja –admitió Campo- en la 12 y la 37, donde los vecinos tuvieron temor porque se llenó la calle. Sabemos que hay un canal que tuvo problemas porque en esos días había recolección especial y la basura que arrastra la lluvia puede crear problemas. Esas son complicaciones que aparecen cuando se saca la basura los sábados y los domingos, más allá de que los vecinos lo hagan en tiempo y forma. Pero si justo en esos días llueve, el agua arrastra residuos y complica la situación”, explicó el funcionario. “En la 40 y la 29 también funcionó bien la obra que se está haciendo”, añadió.

Fuera de lugar

No obstante la eficacia de la obras y el mantenimiento de los canales, “todavía tenemos que seguir haciendo docencia, hasta que todos los vecinos tomen conciencia de que la basura es de todos pero, principalmente, es responsabilidad de quien la produce. Por lo tanto, hay que cuidar entre todos. Seguimos teniendo problemas con las personas que tiran basura en los caminos alrededor de la ciudad”, advirtió.

Narró luego que el domingo último, a las 14:00, durante una recorrida que efectuó, pudo detectar en la calle 403, cerca de un conocido loteo en la parte norte de la ciudad, la presencia de un vecino que había arrojado basura en un lugar no autorizado. “Está en funcionamiento la Estación de Transferencia, sin embargo, la tiró ahí”, reprochó Campo, que siguió, identificó y conminó al vecino a corregir su falta.

Dejá tu comentario