Apertura de sesiones | campaña | Concejo Deliberante | Coparticipación | General Pico | Intendente Alvear | Juan Cruz Barton | La Pampa

Barton hizo amplia referencia a sus 91 días de gestión

En el Centro Cultural La Vieja Usina de Intendente Alvear, se llevó a cabo este último miércoles la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de esta localidad, con la presencia de los ocho ediles que componen el deliberativo y que preside la justicialista Vanesa Acedo.

Intendente Alvear (Corresponsal) - Allí fue presentado el ganador del concurso de isologotipo del Concejo alvearense, el vecino Juan Pablo Nieto, quien recibió el premio correspondiente ante un numeroso público asistente en el lugar.

Además, el intendente municipal Juan Cruz Barton hizo un balance de sus 91 días de gestión, hizo el anuncio de la llegada de 141 millones de pesos para la refacción integral del Hospital ‘Reumann Enz’ y trazó algunos proyectos para los próximos meses, que resumimos en solo algunos títulos.

Ordenanza fiscal y tarifaria

Barton dijo que “durante este tiempo de receso convocamos a los señores concejales y concejalas para tener una sesión extraordinaria y hacer una actualización a la Ordenanza Fiscal y Tarifaria, que acompañe el aumento de costos.

Propusimos un porcentaje del 35 por ciento, vale aclarar que este porcentaje es muy inferior al índice de inflación acumulada al año 2019 publicado por el Indec, que alcanzó un 53,8 por ciento. Dicha medida fue aceptada por unanimidad”.

Empleados y contratados

El municipio cuenta hoy con 172 empleados municipales entre permanentes, contratados y concejales, más 80 personas vinculadas directamente al municipio, a través de distintos programas sociales. Le dimos prioridad a la compra de insumos a los proveedores locales, a quiénes se les está pagando con plazos inferiores a los 30 días, a los efectos de realizar una ayuda mutua, con la posibilidad que los fondos queden en el pueblo y se puedan poner al día con los impuestos municipales. A su vez, damos la posibilidad de distribuir entre distintos proveedores la compra dentro de un mismo rubro

Baja en la coparticipación

El intendente de Alvear mostró su preocupación por una sensible baja en la coparticipación, al señalar que “de un índice de coparticipación de 2,78 por ciento bajamos a un índice de 2,34 por ciento lo que significa que ingresarán en conceptos de coparticipación un 84,28 por ciento en el año 2020 de lo que ingresó en el año 2019. También bajó sustancialmente los índices del programa del FOCOCO (Fondo complementario Coparticipable, ley 24.060 y regalías petroleras) pasando de un 2,007 aplicable en el 2019 a un 1,7893 aplicable al 2020. En términos específicos significa que para el año 2020 dejarán de recibirse por los tres conceptos una suma anual de 28.043.122 pesos”.

Centro Desarrollo Infantil

Agregó que con el CDI se cumplió una promesa de campaña. “Hicimos todas las gestiones correspondientes y el 3 de enero estaba en funcionamiento con el personal que requieren los niños y niñas que asisten a la institución. Todo esto requiere una inversión que durante estos tres primeros meses fue de 5.766.456 pesos que incluyen aguinaldos, estímulos y asignaciones por vacaciones y escolaridad” y que “el 90 por ciento se mantiene con fondos municipales y el 10 por ciento con fondos provinciales de afectación específica”.

Atención social

“Por otro lado, todo lo que respecta a las demandas espontáneas, desde el cambio de gestión se están recibiendo un promedio de 25 personas por día. Las cuales se acercan al Área Social por trámites correspondientes a inscripciones a viviendas, consulta de deudas y solicitud de cuotas para regularizar los pagos, solicitud de micro-emprendimientos y mejoramientos habitacionales, encuestas y consultas correspondientes al Sistema Pilquén y gestión de tarjetas alimentarias. También se da respuesta a aquellas demandas por ayudas económicas para cubrir gastos de hogar, tales como servicio eléctrico, gas natural y alquileres; y aquellas correspondientes a situaciones de salud, ya sea a través de pasajes a Santa Rosa, General Pico y Buenos Aires, con órdenes de combustible, y facilitando el traslado a General Pico de aquellas personas que requieren viajar por problemas de salud y no cuentan con los recursos para afrontar estos gastos”, añadió.

Anuncio de obras para Hospital

Al final de su alocución, luego de más de una hora de análisis de gestión y proyectos inmediatos, el intendente Barton hizo el anuncio de la llegada de una importante partido de dinero, para la refacción integral del Hospital Reumann Enz, expresando que “decidí dejar para el final un importante comunicado que recibí a través del ministro de Obras Públicas de la provincia de La Pampa, que por gestiones del director de nuestro hospital, Dr. Gustavo Martínez Nievas y el ejecutivo de Intendente Alvear, está confirmada la obra, en el prepuesto 2020 de la provincia, de la renovación del Hospital Reumann Enz por un total de 141.094.551 pesos con un plazo de ejecución de un año y medio”.

Dejá tu comentario