POLICIALES | barrio Rucci | perros | Comisaría Tercera

Perros envenenados en Barrio Rucci: "Es de una bajísima calidad humana"

El veterinario municipal, Milton Gorra Vega, dialogó ayer con La Reforma sobre los recientes envenenamientos de mascotas en el radio de barrio Rucci.

Esta semana los vecinos de barrio Rucci denunciaron policialmente y dieron a conocer que están envenenando a los perros del sector con una especie de agroquímico muy tóxico y peligroso, incluso, para la salud humana. Por ese motivo, personal policial de Comisaría Tercera tomó varias denuncias y comenzó a investigar el hecho con la ayuda de la Justicia piquense y la colaboración de un grupo de veterinarios que trabaja arduamente para poder brindar pruebas.

Dentro de este grupo se encuentra Milton Gorra Vega, veterinario del Sector Canino perteneciente a la Dirección de Zoonosis y Vectores de la Municipalidad de General Pico, quien en diálogo con La Reforma detalló de qué se trata esta lamentable y triste situación.

¿Cuándo fueron informados sobre la situación?

Fuimos tomando conocimiento de la situación a medida que comenzó a circular la información. Oficialmente el Sector Canino no recibió una denuncia formal sobre estos hechos, pero esa misma mañana, mediante comunicación con colegas, comenzamos a intercambiar información porque comenzó a ser notoria la sintomatología de pacientes provenientes de la misma zona, lo que nos llamó la atención y por eso comenzamos a informarnos mediante el mismo grupo.

En la misma mañana, notifican en la Dirección de Zoonosis de un perro comunitario que aparece muerto en un taller, en esa zona, por causas desconocidas. Hasta ese momento nadie sabía del vínculo de las otras intoxicaciones, por lo cual bajo protocolo, en esos casos se toma el cadáver para extraer una muestra y derivarla al instituto Pasteur, ya que estamos en permanente vigilancia de rabia.

Una vez que preparé las muestras, es donde tomé conocimiento de los animales envenenados y por cuestión lógica comenzamos a asociar, y por la sintomatología coincidió con todos, por lo tanto él era parte de los animales envenenados.

WhatsApp Image 2020-08-05 at 13.33.35.jpeg
Barrio Rucci: Los cebos de carne encontrados por los vecinos fueron rociados con una sustancia altamente tóxica.

Barrio Rucci: Los cebos de carne encontrados por los vecinos fueron rociados con una sustancia altamente tóxica.

¿Tienen alguna sospecha?¿Pueden ustedes tomar alguna determinación?

Fuimos colaborando e intentando armar con los colegas el cuadro completo de la intoxicación, y notamos que fue un envenenamiento voluntario, es decir, alguien tiró la droga para que los animales la consuman.

Por las características de sintomatología y restos de carne con este polvo que se observó en la zona, uno se puede dar cuenta de qué droga puede tratarse. No voy a mencionarla porque no vamos a dar detalles que puedan ser utilizados con mal fin, pero sabemos qué es lo que pueden haber utilizado, y si esta sospecha es cierta, sabemos que tiene una regulación estricta de venta, es decir, no se puede vender este agroquímico en lugares donde no hay asesoramiento previo por parte de un Ingeniero Agrónomo ni un Veterinario.

A medida que fueron sucediendo las denuncias policiales, ya toma control este organismo de seguridad y nosotros funcionamos como un organismo de apoyo, una institución de soporte para las tareas que lleva adelante la Justicia piquense.

¿Hay alguna labor para impedir que los animales sean envenenados?

No hay algo específico para prevenir estos hechos, porque son actos de alguien que cobardemente arroja un pedazo de carne con veneno para que un perro lo coma y se envenene. Es algo cruento, ilógico y muy cobarde, insisto. Denota desprecio por la vida.

En esta oportunidad afecta a perros y gatos, pero el hecho de que este veneno esté expuesto es extremadamente tóxico, es un polvo que el viento levanta y que está expuesto a chicos y grandes. La ramificación es impensable.

Como opinión personal, quien haya hecho esto es alguien de una bajísima calidad humana, es una persona deleznable, porque no entra en la cabeza cómo se le ocurre a alguien envenenar a un animal inocente. No es justificable desde ningún punto de vista.

Como medidas a tomar, siempre insistimos en la tenencia responsable de mascotas, para evitar que los animales salgan de nuestro radio, evitando que puedan extraviarse, puedan ser atropellados o sufrir algún siniestro como estos. Es necesario que estén cuidados y no en la calle. Por supuesto, si vemos algo extraño en la vereda, no tenemos que tomar contacto con ello sino llamar a las autoridades.

¿Qué deben hacer los vecinos, cómo deben actuar si encuentran a su animal envenenado?

Si sospecho que mi perro o gato pueda estar con un signo de intoxicación, los síntomas son notorios, particularmente los de este veneno en cuestión: el animal comienza con vómitos, una salivación intensa, espuma en la boca, el perro se muestra hiperexcitado, comienza a jadear y respirar con la boca abierta. Comienzan con temblores, caen y van en incremento hasta transformarse en convulsiones donde en algunos casos los pacientes caen en estado de inconsciencia, en otros no, haciendo que sigan sintiendo el intenso dolor. Por esta razón no puedo creer que existan personas que hagan esto.

Lo que podemos hacer es contenerlo, evitar que se golpee la cabeza, pero nunca meterle los dedos en la boca porque puede mordernos y no soltarnos, simplemente porque perdió el control de su cuerpo.

El tiempo es oro, por lo cual hay que llamar lo más rápido posible al veterinario, porque esos animales necesitan una internación. Los remedios caseros no sirven, no hay que darles leche ni alimentos; lo podemos asfixiar.

La recomendación central es evitar que se golpee, repito, mantenerlos echados normalmente, por si hay vómitos para que no lo aspire, y llamar al médico veterinario rápidamente, porque nuestro animal necesita ser internado para recibir la medicación que haga pasar lo más rápido posible todo este cuadro.

Vacunación y castración

Antes de finalizar, Milton recordó que “por toda esta nueva vuelva a fase uno, estas labores de vacunación y castración están suspendidas a nivel municipal, para reducir el tránsito en la calle. Pero tenemos la esperanza de que si seguimos con la situación sanitaria actual podamos reactivar el sistema prontamente, por lo tanto tenemos que estar atentos”, dijo.

Y añadió que “la inscripción de turnos de castraciones se cambió y se realiza totalmente digital o llamando a la oficina de la Dirección de Zoonosis, pero el vecino no tiene que mover del domicilio, simplemente esperar la hora y el día para llevar su perro o gato a castrar”.

Respecto a la vacuna, mencionó que “puede aplicarse en el Sector Canino cuando estemos nuevamente autorizados bajo la nueva normalidad, o en clínicas veterinarias privadas que prestan el servicio en nombre de la Municipalidad”.

Por último, Gorra Vega recordó que “es importante remarcar que la vacuna antirrábica se aplica en los tres meses de vida, en perros y en gatos por igual, y luego la revacunación es sí o sí anual, durante el resto de su vida. La rabia es peligrosa, tenemos el virus en la provincia, existe, está, por lo tanto tenemos que tener a nuestras mascotas protegidas”, finalizó

Dejá tu comentario