Internacionales | Conflicto en Venezuela | Venezuela | Juan Guaidó

Balearon el auto de Juan Guaidó

Hoy fue baleado el auto en el que se dirigía la comitiva del líder opositor Juan Guaidó al Parlamento venezolano. En medio de la situación, el jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino por más de 50 países evacuó la ruta hacia el palacio Federal Legislativo en el centro de Caracas.

Según recogieron agencias, grupo civiles armados mostraron armas de fuego, dispararon, lanzaron piedras, bloquearon el paso y comenzaron a golpear los vehículos. En tanto otros grupos armados arremetieron contra algunos periodistas que se trasladaban en motos.

Guaidó regresó a la sede del partido Acción Democrática en la Florida al este de Caracas. ‘La dictadura insiste en el secuestro militar al Palacio Federal Legislativo y en utilizar a sus órganos represivos y grupos paramilitares. Si persisten en la torpeza y el error, nos encontrarán de frente, unidos con los venezolanos y el mundo‘, escribió en Twitter el jefe de la Asamblea Nacional.

Por otra parte, Juan Guaidó, autoproclamado ‘mandatario encargado‘ de Venezuela y quien encabeza una directiva paralela a la oficial en la Asamblea Nacional (AN - Parlamento) del país suramericano, designó ayer a Leopoldo Castillo como ‘presidente‘ de la Comisión para la Reestructuración de TeleSUR, tras las amenazas de intervención al canal multiestatal.

En un acto realizado ayer, Guaidó también anunció la designación de Larissa Patiño, como coordinadora de esa comisión. Castillo, entre otros cargos, fue embajador de Venezuela en El Salvador en 1980 y participó activamente en la ’Operación Centauro’, un ‘plan de eliminación física de un grupo de religiosos en ese país‘.

Además, el Parlamento Europeo reiterará en una nueva resolución su apoyo al líder venezolano de oposición Juan Guaidó y su reconocimiento como presidente interino después de que se le impidiera el paso al Palacio Federal para evitar que participara en la renovación de la presidencia de la Asamblea Nacional.

Posteriormente, Guaidó fue votado como presidente de la AN el mismo 5 de enero por un grupo de 100 diputados que se reunió en una sesión paralela en la sede del diario El Nacional al no poder acceder al Palacio Legislativo.

“En el debate de hoy ratificamos el acuerdo de reconocimiento al señor Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela, así como la solicitud para sanciones personales a los responsables de aquel intento de golpe”, afirmó el eurodiputado del PP Leopoldo López Gil.

En declaraciones a EFE antes del debate, el también padre del opositor venezolano Leopoldo López señaló que la resolución que la Eurocámara aprobará oficialmente hoy al respecto “da un firme apoyo al movimiento democrático venezolano para que continúe en su lucha y puedan restituir la democracia en Venezuela”, dijo.

Dejá tu comentario