Agropecuarias |

Avanzan los trabajos en la futura Planta de Procesamiento de Frutas y Hortalizas

En el mes de mayo ya estaría en condiciones de iniciar su producción la planta de procesado de frutas y hortalizas instalada en el Parque Agroalimentario de Santa Rosa.

El jueves último Paesani integró la comitiva -encabezada por el gobernador Sergio Ziliotto y el ministro Ricardo Moralejo-, que visitó el Parque y se interiorizó de los avances registrados en esa planta. Allí fue reconvertido el exparque apícola en el actual predio, destinado al rubro más amplio de la agroalimentación.

“Se tomó contacto entonces con interesados en sumarse a esa actividad y actualmente está destinada al procesamiento de frutas y hortalizas”, indicó la funcionaria. “Probablemente estará en funcionamiento en el mes de mayo”, adelantó.

“Todo el trabajo se desarrolla dentro de la misma visión que tenemos para La Pampa desde el punto de vista de la producción -prosiguió Paesani-. Siempre que podamos procesar las materias primas en origen, con empresas y emprendedores dotados de las habilitaciones necesarias para cada actividad y que las mismas les permitan la comercialización de sus productos fuera de la provincia; además del trabajo que se haga para mejorar la calidad de los productos y de su packaging, se podrá generar empleos genuinos, tanto en forma directa como en forma indirecta, para que toda la producción llegue a los diferentes mercados. Este es el objetivo general de trabajo que siempre hablamos con el ministro Moralejo”, definió la directora.

La reconversión del ex-Parque Apícola de Santa Rosa (Ruta 35, Km 328) tuvo lugar en 2018. “A partir de allí se inició le proceso de transformarlo en una sala de procesamiento de frutas y hortalizas. Dará lugar a emprendedores y a micropymes que no tienen instalaciones propias adecuadas para llevar a cabo sus actividades. En las actualidad hay tres asociaciones de horticultores interesadas en participar de la propuesta. Hay que tener en cuenta que todo lo relacionado con las hortalizas se comercializa en su mayoría en estado fresco, otra parte se destina a conservas. Con la sala de Santa Rosa, debidamente equipada y habilitada, se le agrega valor a esa producción y se generan productos con mayor vida útil”.

“La sala estará equipada para varias líneas de procesamiento, para elaboración de dulces, mermeladas, procesado de vegetales en fresco, producción de escabeches, encurtidos y pastas untables”, detalló Paesani.

En la actualidad se incorporan equipos específicos para esas elaboraciones. La planta está dotada de “cámaras de refrigeración y de congelado, autoclave, pailas para elaboración de dulces y mermeladas, equipo gastronómico para cubeteado y rallado de vegetales, lavadora de vegetales, entre otros elementos”, puntualizó la funcionaria.

2020

En una línea de continuidad con la tarea desarrollada en la gestión 2015-2019, el área a cargo de la ingeniera Paesani pondrá en práctica en los próximos meses una serie de acciones tendientes a “la promoción y fomento del consumo de producciones pampeanas,a través de participación en eventos y ferias, y el acompañamiento a la empresas interesadas en radicarse en el Parque Apícola y Agroalimentario de General Pico. También seguimos trabajando con el LabCap (Laboratorio de Calidad de Alimentos Pampeanos). Estamos viendo la posibilidad de mejorar los servicios que se les brinda a las industrias, además de incorporar equipos que permitan ampliar la oferta de servicios en análisis de alimentos”, puntualizó.

Las actividades de la Dirección General de Desarrollo Agroalimentario para el año en curso contemplan la asistencia técnica a empresas y municipios, y el apoyo a proyectos productivos de interés provincial que permitan mejorar las cadenas láctea, porcina y aviar, entre otras.

“Por último, los puntos estratégicos que nos plantea el ministro también abarcan la mejora de la competitividad de las pymes , la innovación prospectiva (tendencias de consumo de alimentos y dónde queremos posicionar a nuestra provincia en materia de producción de alimentos), además de tener en cuenta la sustentabilidad ambiental”, completó Paesani.

Dejá tu comentario